El intendente Guillermo Montenegro decretó un aumento del 30% para los guardavidas, pese a que el sector había rechazado esa oferta.
En medio de un clima tenso por no haber llegado a un acuerdo en paritarias, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció este jueves un aumento escalonado del 30% para los guardavidas de Mar del Plata, pese a que el sector ya había rechazado esa cifra hace tan solo un día.
En rigor, el decreto 290/24 que sacó esta mañana Montenegro establece un aumento del salario de los guardavidas del 10% para enero, 10% para febrero, y 10% para marzo, todos en base a los sueldos con los que cerró el sector en 2023.
“En función del difícil contexto económico-financiero que estamos atravesando, realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos del partido de General Pueyrredón o en los servicios que estos puedan recibir”, sostuvo el intendente.
Lo que sucede es que, el pasado miércoles el Gobierno de Mar del Plata alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el cual fue rechazado por el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA). De todas formas, el intendente Montenegro decidió decretar la suba.
“La escalada inflacionaria ha demostrado que al dilatar el acuerdo paritario el mismo impacta de manera negativa en el bolsillo del trabajador, lo cual sumado a la necesidad de garantizar la normalidad en cuanto a la prestación del Servicio de Seguridad en Playas hace necesario, manteniendo el principio de igualdad, otorgar el aumento paritario a los Guardavidas mediante el presente acto administrativo”, agregaron desde la Municipalidad de Mar del Plata.
Cabe destacar que, tras no haber llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los guardavidas, la negociación pasó a una conciliación obligatoria, que definió un plazo durante los próximos 15 días hábiles para coordinar una suba salarial. Si en ese período no se alcanza un aumento beneficioso para ambas partes, los gremialistas irán a paro.
“Nosotros pretendíamos en el cierre de 2023 un aumento acorde a lo que marcó la inflación, que fue de 211%, y abrir la paritaria con la inflación de enero”, explicó el secretario general de Guardavidas de Mar del Plata, Nahuel Nardone. En efecto, las paritarias del sector cerraron el año pasado en un 140%, es decir 71 puntos por debajo de la inflación.
Ante este contexto, Montenegro mencionó que este aumento se dio “acorde a las posibilidades económico financieras de la comuna”, y justificó que, con el anuncio, “queda demostrado” el esfuerzo económico del Ejecutivo de Mar del Plata.
“El esfuerzo económico del Ejecutivo queda demostrado no solo con los buenos oficios llevados adelante por esta representación a los fines de formular las diversas ofertas paritarias para el sector, sino que también puede notarse en los distintos gestos de austeridad reflejados en la reducción de sueldos de los funcionarios, la modificación de la estructura municipal que incluyó la fusión de Secretarias del Departamento Ejecutivo o en la prestación de servicios ‘ad honorem’ asumida por algunos concejales”, concluyó Montenegro.