El oficialismo cuenta con el apoyo de la oposición dialoguista pero aún están en discusión algunos artículos de la ley.
El oficialismo defendió este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, al sostener que la iniciativa es “un shock de libertad para los argentinos” y la calificaron como “el punto de inicio de una nueva etapa” para el país.
Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.
A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.
El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de “un shock de libertad para los argentinos”.
Tras sostener que se trató de un debate “federal” por haber incluido a provincias de todo el país, Bornoroni puso de relieve que “logramos mucha pluralidad y todas las voces fueron tenidas en cuenta para llegar a este dictamen”, a la vez que destacó que los cambios se leyeron al principio de la sesión “a fines que esos temas se saquen de la sesión y no se debatan en el recinto”.
Sostuvo que con el proyecto se busca “volver al modelo de la Constitución de 1853, donde se plantaron las bases de la libertad de los argentinos” y dijo que se trata de “volver a los principios de la libertad, un Estado más chico y mucha libertad para los argentinos”. “Lo han pedido todos los argentinos, por eso es necesario que esta ley sea aprobada”, destacó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado de LLA por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, sostuvo que Argentina “está atravesando una crisis como jamás se atravesó” y afirmó que “este es el fundamento principal por el cual el Presidente, el más votado de la historia, está reclamando esta legislación”, a la vez que señaló que para salir de la crisis “económica social, cultural y moral, es necesario contar con estas herramientas que le van a permitir al Gobierno salir de un modo más ágil”.
Mayoraz destacó además que la iniciativa “cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para llevar adelante este debate parlamentario que debe ser zanjado con la aprobación de la ley”.
En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, aseveró que esta iniciativa “es el punto de inicio de una nueva etapa para poner las bases y sintonizar el espíritu alberdiano”, y dijo que “se le delegan facultades al Poder Ejecutivo de manera clara y precisa para enfrentar de manera ágil y eficaz la grave crisis que el Gobierno de Milei heredó”.
“A Alberto Fernández, con una situación menos acuciante, se le delegaron más facultades todavía”, afirmó Espert, a la vez que defendió el capítulo incluido en la iniciativa del Poder Ejecutivo, que contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los bloqueos a las pymes sean considerados delitos.
“Las prácticas mafiosas de ciertos sindicatos que extorsionan a nuestras pymes tiene que terminarse. Eso, otra gran modificación, es la inclusión como delito los bloqueos de las empresas”, remarcó.
Según Espert, “el proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria e indigencia; los chicos se nos van del país y las empresas huyen”.
Fuente: Télam