Habrá servicio hasta las 19 y luego los choferes se plegarán a la medida de fuerza, que también impactará en otros sectores de la ciudad. Las centrales obreras anticiparon que habrá una marcha “multitudinaria”.
En la antesala del paro general anunciado por la CGT (Confederación General del Trabajo) y las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), se confirmó que mañana, miércoles 24, los colectivos circularán con horario reducido en Mar del Plata.
El servicio de transporte público de pasajeros funcionará con normalidad hasta las 19. Luego, la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio que nuclea a los choferes de colectivo, se plegará hasta la medianoche a la medida de fuerza impulsada por la conducción del movimiento obrero en todo el territorio nacional.
Entre los sectores más demandados que estarán afectados por el paro, se dio a conocer que los empleados bancarios atenderán hasta al mediodía del miércoles (de 8 a 12) para después sumarse a la medida de fuerza, que contará con una movilización por el centro de la ciudad.
Otro sector importante en el ámbito privado es el de los empleados de comercio. El sindicato, conducido a nivel local por Guillermo Bianchi, convocó al paro y, además, habilitó una línea de Whatsapp (223-505-2031) para que los trabajadores mercantiles denuncien si en su ámbito laboral les limitan el derecho a huelga.
Esta medida va en sintonía con lo dispuesto por Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) que, aparte de sumarse al paro, también difundió un número (223-348-5352) para que aquellos trabajadores del sector que se vean imposibilitados de ejercer su “derecho legítimo a huelga” puedan denunciarlo.
En la misma línea, el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) se adhirió a la convocatoria, por lo que los servicios que ofrece la comuna se verán resentidos a partir del mediodía. Se prevé que el gobierno local informe hoy cómo serán las guardias mínimas.
En lo que respecta a las distintas dependencias del Estado -tanto las que están bajo la órbita de la administración nacional como de la provincial (Anses, PAMI, IOMA o los hospitales públicos de la ciudad, por ejemplo)-, si bien la convocatoria al paro que hizo ATE (Asociación Trabajadores del Estado) es desde las 0 horas, el horario de adhesión quedará sujeto a la modalidad que los empleados puedan sostener en cada organismo.
En principio, la atención se verá resentida principalmente a partir de las 12. En aquellos lugares que brindan servicios esenciales, como los hospitales o centros de salud, se garantizarán las guardias para atender situaciones de urgencia. En tanto, las consultas programadas serán derivadas a otro día.
La movilización oficial en Mar del Plata comenzará pasadas las 12 de mañana en la sede de la CGT, ubicada en Catamarca y Bolívar.