Cambios en la Ley Ómnibus: el Gobierno nacional propuso actualizar las jubilaciones por inflación a partir de abril

El texto original planteaba eliminar la fórmula y que el aumento sea por decreto. Con las modificaciones se continuaría con la fórmula actual y recién en abril quedaría indexada a la inflación.

Buenos Aires.- Los jubilados no cuentan, por ahora, en el Poder Legislativo con lobbistas importantes como los laboratorios o los azucareros que lograron cambios que beneficien al sector dentro del paquete de artículos de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

Y es que las modificaciones plantean una nueva fórmula de movilidad jubilatoria pero recién a partir de abril, con lo cual si se toman en cuenta las proyecciones económicas de algunas empresas que consideran una inflación aproximada al 80% en el primer trimestre del año, para abril se habrá licuado gran parte de las jubilaciones y la clase pasiva podría tener una actualización cercana al 35% recién a partir del cuarto mes del año.

De acuerdo con el borrador, “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, se añadió.

Se trata de las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la ley “Bases” enviada por el Poder Ejecutivo, que pasó de 664 artículos a 523, es decir que se eliminaron más de 100 artículos.

Entre otras cuestiones, “se modificaron algunos aspectos vinculados a la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura”.

En esa línea, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.

En cuanto a las privatizaciones, se eliminó del listado de empresas sujetas a privatización a la petrolera YPF, en tanto que para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

En cuanto a la fórmula de movilidad, “se va a mantener el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual y a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec”.

Por otro lado, se establece la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice que se aplicará desde 2027.

Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el oficialismo propone que los activos del FGS se transfieran al Tesoro Nacional y fija que para poder vender esas acciones haya un dictamen previo favorable emitido por la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.

Fuente: Télam