Al igual que en Lima 2019, la delegación argentina logró el quinto puesto del medallero en los Juegos disputados en Chile que finalizaron este domingo, con once deportistas de nuestra ciudad que consiguieron cuatro preseas, dos de oro y dos plateadas.
El balance de Argentina en una nueva participación en los Juegos Parapanamericanos disputados en Santiago de Chile es muy positivo, ya que pudo mantener el quinto lugar del medallero como lo había conseguido hace cuatro años en Lima, Perú.
En total, nuestra delegación sumó 113 preseas, de las cuales 25 fueron de oro, 36 de plata y 52 de bronce. Mar del Plata llevó once representantes, que lograron participar en cuatro de esos podios, con el aporte de dos preseas doradas y dos plateadas.
En la jornada final, Rodrigo Romero tuvo una doble alegría junto a la entrerriana Stefanía Ferrando, quienes obtuvieron la medalla de oro en la competencia por parejas BC3 de boccia y además consiguieron la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Como si esto fuera poco, el bochista marplatense ya se había colgado la plateada en la competencia individual de la misma categoría.
En tanto que “Los Tigres” fueron subcampeones en Fútbol 7, luego de perder en la final contra Brasil por 1 a 0, con los nacidos en nuestra ciudad Argentina, con los marplatenses Nahuel Gutiérrez, Federico Ocantos, Matías Bassi, Matías Vera y dirigida por Marcelo Sánchez, quienes lograron la presea de plata.
Como era de esperarse, Matías De Andrade volvió a ser campeón parapanamericano y se quedó con la final de los 100 metros espalda S6. El nadador marplatense escaló el primer lugar del podio en el Centro Acuático de Santiago y volvió a obtener la medalla dorada.
Cabe destacar que en el Básquetbol en silla de ruedas participó el oriundo de nuestra ciudad Matías Méndez y el combinado nacional estuvo cerca de las medallas pero no pudo, ya que cayó en el juego por el bronce por 70 a 62 ante Canada y terminó en el cuarto puesto.
En powerlifting, Matías Fenoy terminó sexto en la prueba unificada hasta 107 y más de 107 kilos de peso corporal. En tanto que en la competencia por equipos mixtos, finalizaron en la decimocuarta posición. Allí participó el también marplatense Rodrigo Villamarin, quien quedó quinto en la general individual, luego de levantar 124 kilos en su primer intento.
Por último, se destacaron también Miguel Galeano con un séptimo puesto en la categoría individual hasta 58kg de Taekwondo K44 y Facundo Novik finalizó quinto en la prueba individual hasta 63kg.