Nueva recalada en Mar del Plata del buque que lleva insumos y personal a la zona de exploración petrolera

Se trata del buque de perforación Geo Service I. La escala implica en esta oportunidad el cambio de tripulación para las operaciones de exploración petrolera, a 300 kilómetros al este de estas costas.

A fines del mes pasado había arribó a nuestro puerto por primera vez la embarcación que lleva insumos para comenzar con la exploración petrolera frente a las costas de nuestra ciudad. Se trata del buque de perforación Geo Service I, un barco construido en el año 2012, navega bajo la bandera de Singapur y tiene una eslora de 59,25 metros por 14,95 metros de manga.

Este jueves por la mañana se produjo una nueva recalada de la embarcación, donde está previsto que cargue combustible, alimentos y agua y luego parta hacia la zona de exploración.

De acuerdo a lo informado desde el Consorcio Portuario, a cargo de Gabriel Felizia, la escala implica además “el cambio de tripulación para las operaciones de exploración petrolera, a 300 kilómetros al este de estas costas”.

Tras superar obstáculos legales, el inicio de las exploraciones sísmicas petroleras en Mar del Plata comenzó a inicios de octubre y la primera perforación está prevista para enero de 2024 en el pozo Argerich. Estas operaciones se llevarán a cabo a una distancia significativa de más de 300 km de nuestra costa.

Los estudios realizados hasta ahora han concluido que el riesgo ambiental para la costa argentina es prácticamente nulo, gracias a la considerable separación de los recursos y a la influencia de las mareas. Además, la experiencia de Equinor, una de las principales petroleras con experiencia en producción offshore, contribuye a la seguridad de la operación.

De acuerdo con los estudios exploratorios, se estima que este primer proyecto podría generar una producción potencial de 250 mil barriles diarios, equivalente a la producción combinada actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a una cuarta parte de la producción total de petróleo del país. Además, se proyecta que este proyecto offshore creará 22,000 empleos directos y 110,000 empleos indirectos.