La Libertad Avanza Mar del Plata repudió el apoyo de la diputada de Milei a Pampillón

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, reivindicó un mensaje del líder ultraderechista procesado por integrar una patota nazi en Mar del Plata. Los principales dirigentes locales de LLA repudiaron sus dichos.

La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, protagonizó una nueva polémica en las redes sociales al reivindicar al conocido militante neonazi, Carlos Pampillón. “Es un patriota”, dijo.

A través de su cuenta de X, la influencer del espacio de Javier Milei retuiteó una publicación de Pampillón en la que convoca a un boicot para apoyar al capitán retirado Iván Volante, a quien el Ejército le inició actuaciones por subir un video a su cuenta de Tik Tok con la imagen de un Ford Falcon verde y un mensaje escrito que dice: “7… aunque un poco incómodos, entran en este baúl”.

Ante ello desde LLA Mar del Plata emitieron un comunicado para repudiar sus dichos.

“Desde La Libertad Avanza Oficial Mar del Plata repudiamos enérgicamente todo apoyo o reivindicación a Carlos Pampillón, referente de una banda neonazi de Mar del Plata que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018 y es parte de una Argentina del odio, que no queremos”, señala el comunicado.

El mismo esta firmado por Juliana Santillán Juárez Brahim (Diputada Nacional electa por la Provincia), Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo (Diputados provinciales electos por la quinta sección) y Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez (concejales electos).

Carlos Pampillón es un militante neonazi denunciado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por promover el antisemitismo, las agresiones y los discursos de odio.

En noviembre del año pasado fue procesado por el fiscal Santiago Eyherabide «en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor».

Además, se lo acusa del delito de participar “en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado”.

El procesamiento contra el líder supremacista nazi corresponde a un desprendimiento de una causa iniciada años atrás contra miembros de la mencionada patota, quienes fueron condenados a penas de entre dos y nueve años de prisión por agresiones físicas, amenazas y pintadas fascistas.