Aumentaron las ventas minoristas en octubre pero sigue la caída interanual

La CAME informó que las ventas minoristas de las pymes mejoraron su performance en octubre y pero no alcanzó para revertir la situación del sector.

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pymes mejoraron su performance en octubre y lograron crecer un 4,7% mensual en la medición de los precios constantes, pero no alcanzó para revertir la situación del sector en los relevamientos generales.

Si bien, desde CAME indicaron que se registró un aumento en octubre de las ventas minoristas de las pymes, en comparación con igual mes del año pasado, las transacciones retrocedieron un 0,7% y con relación a los primeros diez meses del año, se trata de un descenso del 2,4% interanual.

De todos modos, el aumento de las ventas minoristas en octubre se tradujo en un recorte de la mayor caída del año, que fue registrada en septiembre con un 5,1%. “Las ventas tuvieron un impuso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precio”, explicaron desde CAME.

En esta línea, el aumento de las ventas minoristas del último mes también estuvo marcadas por el Día de la Madre, que si bien fue menor a la del año pasado, colaboraron con el incremento de las transacciones en octubre.

En detalle, desde CAME indicaron que el aumento de ventas minoristas en octubre se registró en los rubros de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles; calzado y marroquinería; ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción; y textil e indumentaria, al tiempo que alimentos y bebidas; farmacia; y perfumería fueron a la baja.

Esta diversidad de resultados, refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros”, indicaron desde la Confederación, al tiempo que detallaron que en octubre se registró la mayor retracción anual en alimentos y bebidas con el 8%.