El operativo “Rescate seguro” tendrá a disposición una aeronave para repatriar a 713 argentinos que se inscribieron en un registro de evacuación tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
Buenos Aires.- El Gobierno nacional pondrá a disposición una aeronave para repatriar argentinos que se encuentran en la zona de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El operativo que puso en marcha el Ejecutivo tiene como objetivo repatriar a los 713 argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación que el Consulado abrió en Tel Aviv.
El canciller argentino Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de carácter urgente esta mañana con el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en el Palacio San Martín para ultimar los detalles del plan de repatriación.
Según adelantaron a través de una publicación por redes, se definió la puesta en marcha de la operación conjunta “Rescate Seguro” para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel, y revelaron que la aeronave “Hércules” hará vuelos especiales entre Tel Aviv y Roma para la evacuación.
El primer vuelo de este operativo de rescate partió cerca del mediodia desde “El Palomar”.
A tres días de su inicio, la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas se recrudece. En este contexto, el Gobierno puso en marcha un operativo especial para repatriar a los 713 argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación que el Consulado abrió en Tel Aviv.
Cómo será el operativo de repatriación
Cafiero precisó en declaraciones a medios radiales que el Gobierno pondrá aeronaves para transportar a los argentinos desde Israel hacia Roma en un “puente aéreo” seguro, y afirmó que desde la capital italiana, retornarán al país por Aerolíneas Argentinas.
El jefe del Palacio San Martín dijo que le solicitó a su homólogo de Defensa, Jorge Taiana, disponer de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la Cancillería se encargaría de “todos los permisos” especiales. En este marco, ratificó que el registro que contabiliza los pedidos para ser evacuados de Israel escala a 713.
El primero de los aviones militares con destino a Tel Aviv partió hoy desde “El Palomar”. Desde allí trasportará a ciudadanos argentinos hasta Roma para que, desde allí, aborden un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que les permita retorna al país en lo que corresponde a la operación “Regreso Seguro”.
“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Bribada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades.
Según detallaron las Fuerzas Armadas a través de su cuenta oficial de Twitter/X, la aeronave a utilizarse será un C-130 “Hércules” complementada, tentativamente, por un Boeing 737 que partirán desde Ira Brigada Aérea de “El Palomar”.
“El embarque en #Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada #Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en #Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país”, remarcaron desde las Fuerzas Armadas.
Según los registros de Cancillería, son siete los argentinos muertos por los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.
Santiago Cafiero precisó además que la Argentina está en contra de “cualquier utilización de violencia” por lo que detalló que el presidente Alberto Fernández dio instrucción de calificar la situación como “un ataque terrorista”.
“Lo condenamos al igual que la invasión de Rusia a Ucrania, quieren difundir terror por medio de objetivos civiles, solo querían profundizar el medio y una política de odio”, explicó el funcionario, y concluyó: “Siempre llamamos al diálogo para que ambos países superen sus diferencias con el diálogo, pero no por medio de la violencia”.
Fuente: Página 12