Triunfazo y clasificación para Los Pumas

Con el marplatense Joel Sclavi, el seleccionado argentino venció por 39 a 27 a Japón en el cierre de la fase de grupos y se metió en los cuartos de final del Mundial de Rugby que se disputa en Francia.

Los Pumas clasificaron a cuartos de final del Mundial de Rugby 2023 al superar este domingo a Japón 39 a 27 en el encuentro correspondiente a la quinta y última fecha del grupo D que se disputó en el Stade de la Beaujoire de Nantes con arbitraje del neozelandés Ben O’Keeffe y el próximo escollo será Gales, líder de la zona C. Mateo Carreras y Marcos Kremer fueron los mejores en un equipo que dio la talla en los momentos claves, pero volvió a mostrarse endeble defensivamente y cometió errores que debe solucionar cuanto antes.

Si hay algo que resaltar de la selección argentina, es que desde el inicio transformó la presión de ganar en energía para buscar el objetivo de estar entre los mejores ocho seleccionados del planeta. Al minuto Santiago Chocobares le dio la primera ventaja con un try rompiendo la defensa nipona por el centro de la cancha. En los primeros instantes, el combinado de Michael Cheika se llevó por delante a su rival, tanto en defensa como en ataque, e impuso condiciones en el terreno de juego. Sin embargo, recibió un increíble apoyo de contraataque del forward Amato Fakatava y el duelo quedó emparejado en siete.

El peor momento de la albiceleste no fue capitalizado por el combinado asiático, que en el primer tiempo estuvo 10 minutos con un jugador menos por la amonestación a Pieter Labuschagne tras un cabezazo el rostro de Thomas Gallo. Con Emiliano Boffelli errático con el pie y la salida de Pablo Matera por lesión, el panorama no era alentador. Pero Marcos Kremer se hizo infranqueable, emergió la figura de Mateo Carreras y salió el sol.

El wing hizo el primero de sus tres tries tras una gran jugada colectiva en la que debió correr hacia el ingoal tras ser habilitado por Gonzalo Bertranou. Si bien Boffelli falló la conversión, después convirtió un penal que le dio tranquilidad a los de Michael Cheika por un puñado de minutos hasta que Japón construyó un gran try que plasmó Naoto Saito y quedó abajo por la mínima diferencia tras los primeros 40 minutos (15-14).

La tónica del cotejo se repitió en el complemento. Cada vez que los Pumas hicieron un try, fueron lastimados en la salida y su rival descontó rápido. Así, se mantuvo en juego hasta los últimos minutos y puso en aprietos a un equipo que, por sus errores, no liquidó el pleito de antemano y jugó con fuego, aunque nunca estuvo virtualmente eliminado porque siempre lideró el score. El segundo try de Carreras convertido por Boffelli tuvo como respuesta un penal de Rikiya Matsuda y un gran drop de Lomano Lemeki; y al apoyo de Boffelli, convertido por él mismo, le siguió otro de Jone Naikabula.

Fue recién luego del tercer try de Mateo Carreras confirmado por Nicolás Sánchez cuando los Pumas no se equivocaron al recepcionar la pelota en la salida nipona y llevaron el juego a su terreno. El 36-27 parcial levantó a los miles de hinchas argentinos que alentaron al equipo en Nantes y la historia la sentenció, como ante Samoa, el apertura tucumano con un penal desde casi la mitad de la cancha.

Fuente: Diario “La Nación”.