Mar del Plata quiere ser subsede del Mundial

Nuestra ciudad es una de las 13 postulantes de Argentina interesada en ser anfitriona de la edición centenario de la Copa del Mundo FIFA 2030, cuya organización podría llevarse a cabo entre cuatro países sudamericanos.

Con motivo de cumplirse 100 años de la primera Copa del Mundo de fútbol realizada en Uruguay, Argentina y el país vecino acordaron postularse para organizar el Mundial 2030, idea a la que se sumaron Chile y Paraguay.

Para llevar adelante esta iniciativa, se creó la “Corporación Juntos 2030”, que está integrada por los gobiernos de las cuatro naciones aspirantes, que cuentan con un total de 46 localidades como candidatas ser subsedes del evento.

Argentina cuenta con 13 posibles ciudades, entre las que se encuentra Mar del Plata. Además, figuran en la lista Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Rosario, La Plata, Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chile propondrá a 18 sitios de su geografía, mientras que Paraguay ofrecerá 6 y los “Charrúas” presentarán 9 posibilidades. Las probabilidades de elección crecerán no lo por los estadios y lugares de entrenamientos y hospedajes para las delegaciones deportivas, sino también dependerá de las capacidades para las actividades relacionadas directamente con el turismo internacional.

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la nación explicó: “Esta amplia respuesta por parte de los gobiernos locales, nos muestra la magnitud que tiene nuestra candidatura. Este tipo de eventos potencia las posibilidades de la región para atraer inversiones en infraestructura y empuja el crecimiento económico con la consecuente creación de empleo y mejora de la calidad de vida para los habitantes”.

Además, agrego: “Esta candidatura se sostiene en su tradición futbolística, en la posibilidad de desarrollo para muchas de las ciudades de nuestros países y en el carácter sustentable de las obras que hay que llevar adelante, como del evento en sí. Ese debe ser uno de los sellos distintivos de nuestra Copa del Mundo”, consideró.

Se estima que a fin de mes puedan acercarse autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a Mar del Plata, para inspeccionar todas las características que presenta la ciudad como para ser tenida en cuenta, en caso de confirmarse la organización co partida de Sudamérica para la edición centenario del Mundial.

Cabe destacar que la decisión final será a fines de 2024 y los competidores directos son España, Portugal y Marruecos, que también manifestaron de forma oficial su interés en ser sedes de la Copa del Mundo 2030, aunque cabe destacar que Arabia Saudita se bajó de esa posibilidad.