Rescataron cuatro animales víctimas de maltrato

A partir de una denuncia penal efectuada por los vecinos de la zona una perra, sus dos cachorros y un perro pitbull fueron retirados de una vivienda de Parque Peña. Los animales permanecen en un hogar de tránsito para una futura adopción responsable. 

A raíz de una denuncia policial efectuada por los vecinos de Parque Peña, personal del área de Inspectoría y Maltrato de Zoonosis junto a la Unidad Fiscal Nº 6 y la Comisaría 15, trabajaron para rescatar a una perra, sus dos cachorros y un perro pitbull por abandono y maltrato de una vivienda situada en Costa Azul y Cabrera.

En este marco, se realizó el informe médico correspondiente y permanecen en un hogar de tránsito para una futura adopción responsable. Cabe aclarar que en las próximas horas se realizará la evaluación clínica correspondiente.

El Director de Zoonosis y Bienestar Animal, el Dr. Pablo Alí señaló que “esta es una nueva intervención como tantas otras que se realizan gracias al compromiso de los vecinos”.

En este caso, la denuncia se efectuó en la Comisaría 15 y fue avalada por la Dra. Romina Díaz quien libró rápidamente una orden de allanamiento y retiro de la perra por situación de maltrato y abandono animal, citando la Ley 14346.

Cabe recordar que a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, la Municipalidad de General Pueyrredon puso a disposición un formulario web para que los vecinos puedan anotarse como hogar de tránsito para la adopción responsable. El link para registrarse es https://bit.ly/Transitoparaadopcion .

Además, desde las redes oficiales dependientes del Municipio se realiza la difusión del animal en tránsito para su adopción, así como también la atención veterinaria que necesite.

Por último, para que el personal de Zoonosis pueda intervenir en los casos de maltrato animal se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o completando el formulario en https://seguridad.gba.gob.ar/#/home. Una vez realizada la denuncia de forma online se debe acercar la copia a Canesa esquina Guanahani, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Requisitos para ser hogar de tránsito para adopción

Los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas, tienen la obligación de mantenerlos en condiciones higiénico – sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza.

Además, deben brindarle alojamiento, agua limpia, alimentación y cuidarlos para que no contraigan enfermedades zoonóticas.

En esa línea, según la Ordenanza Municipal Nº 22031 para la tenencia responsable de mascotas, la persona tenedora de un animal, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione su mascota de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Es importante recalcar que los animales de compañía no podrán tener como alojamiento habitual balcones, terrazas ni vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen la salud del animal, evitando lugares sin luz o en condiciones climáticas inadecuadas.

En tanto, no pueden deambular sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin. Si pueden hacerlo usando correa y collar.

Para más información sobre la Ordenanza Municipal Nº 22031 ingresar en https://bit.ly/ordenanzatenenciaresponsable .