La final de los Juegos Bonaerenses desató una nueva polémica entre los intendentes de Juntos y la Provincia por el presupuesto para viajes.

A poco más de diez días de que se celebre la final de los Juegos Bonaerenses en la ciudad costera de Mar del Plata, los intendentes de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio le demandaron el Gobierno de Axel Kicillof un nuevo presupuesto para los viajes e iniciaron una nueva batalla entre las partes.
Es preciso mencionar que, la final de los Juegos Bonaerenses reunirá a más de 35.000 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia de Buenos Aires, cuyos gastos de viajes y viáticos deberán ser cubiertos en su totalidad por un presupuesto que cada municipio tiene asignado desde el inicio de la competición.
En este contexto, los intendentes de Juntos por el Cambio lanzaron un comunicado a través de sus redes sociales donde manifiestan su “preocupación por la falta de respuestas” por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en lo que respecta al presupuesto destinado para cubrir los gastos locales de los Juegos Bonaerenses.
“Los intendentes que conformamos el espacio de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires queremos manifestar nuestra preocupación frente a la inminente realización de la etapa final de los Juegos Bonaerenses, sin haber obtenido respuestas aun por parte del Gobierno provincial a la solicitud efectuada para lograr una actualización del monto de los fondos dispuestos para girar a los municipios en concepto de estadía y transporte”, escribieron los dirigentes opositores.
En esa línea, los intendentes manifestaron que los fondos dispuestos por la provincia de Buenos Aires están “lejos de cubrir los costos actuales de las prestaciones” que se les exige a los municipios, y al mismo tiempo, solicitaron que el Gobierno de Kicillof haga efectivo el envío de dicho presupuesto, ya que hasta el momento las localidades no lo percibieron.
“Estas obligaciones representan sumas significativas que deberían afrontar nuestros municipios, que en el actual contexto de demandas crecientes por parte de los sectores de menos ingresos, el aumento significativo de los costos de bienes y servicios esenciales y la necesidad de paritarias que permitan acompañar el proceso inflacionario, no pueden asegurar”, aseguraron los intendentes bonaerenses.
En este sentido, los jefes comunales de Juntos por el Cambio le advirtieron a los líderes de la provincia de Buenos Aires que, frente a la falta de presupuesto y a la inacción para ampliar el monto, corre riesgo la plena participación de los niños, niñas y adolescentes en la final de los Juegos Bonaerenses que se dará en Mar del Plata los próximos 19 y 20 de septiembre.
Es correcto destacar que, los Juegos Bonaerenses de este año contaron con 455.016 anotados en las más de 100 disciplinas deportivas y culturales que forman parte de esta edición, en las competencias que iniciaron en mayo con la Etapa Municipal, que continuaron en julio y agosto con la Etapa Regional y finalizarán este mes.
De esta manera, los 455.016 que participaron de esta edición constituyeron un nuevo récord en la historia de los Juegos Bonaerenses, ya que los números de los últimos años fueron de 249.855 inscriptos en 2016, 265.318 en 2017, 303.075 en 2018, 345.003 en 2019, 20.000 en 2020 donde se realizaron de manera remota a causa de la pandemia, 105.000 en 2021 con la vuelta de la presencialidad, y 350.000 en 2022.