La medida del Ejecutivo fue publicada, este miércoles en el Boletín Oficial, así como la decisión del intendente Guillermo Montenegro de aceptar la renuncia de los cuatro funcionarios políticos de la ex Secretaría de Cultura.
El gobierno municipal oficializó la conformación del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), a través de un decreto ad referéndum que significó la supresión de la Secretaría de Cultura y la fusión con el área de Turismo.
La medida del Ejecutivo fue publicada, este miércoles en el Boletín Oficial, así como la decisión del intendente Guillermo Montenegro de aceptar la renuncia de los cuatro funcionarios políticos de la ex Secretaría de Cultura.
Esta decisión fue rechazada por la oposición y desde distintos sectores de la cultura local.
En los fundamentos, la administración municipal pretende «optimizar procesos y jerarquizar la cultura marplatense».
La totalidad de las dependencias componentes de la Secretaría de Cultura pasarán al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
En cuanto al Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública, con sus correspondientes funciones, personal, bienes y partidas presupuestarias, pasará de la Secretaría de Cultura a la de Desarrollo Productivo e Innovación.
El resto de las dependencias que integran la Secretaría de Cultura, a excepción del Departamento mencionado anteriormente, con sus misiones y funciones, personal, bienes, activos y partidas presupuestarias, al Ente Municipal de Turismo.
De esta manera, además, se optimizan los trabajos y recursos, se disminuye el gasto público, y se eliminan trabas y burocracias, ya que al pasar a ser un Ente y no depender de Administración Central se simplifican e independizan muchos procesos.
Entre los principales objetivos de esta medida, se encuentran hacer más eficientes las tareas de las distintas áreas del Municipio, eliminando las que son redundantes, burocracia y trabajando de manera más sinérgica; a la vez que se busca reducir el gasto político en el marco de una profundización del programa de austeridad que lleva adelante el ejecutivo.
Según indica el propio decreto: “El Ente Municipal de Turismo tendrá a su cargo la planificación y ejecución de la políticas municipales de promoción turística, la administración y gestión de las Unidades Turísticas Fiscales ubicadas dentro del litoral costero de Partido de General Pueyrredon y los servicios turísticos que éstas brinden, así como también dinamizar y efectuar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y las actividades que se desarrollen en tal sentido”.
Por otra parte, el intendente aceptó la renuncia del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y de los funcionarios políticos Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.
Esta situación se dio tras el «papelón» de la semana pasada con la confusión de fechas que derivó en la eliminación de la delegación marplatense de los juegos Bonaerenses.