Precios Justos: renegocian los precios de la canasta por la escalada del dólar blue

Tras la escalada del dólar blue, la Secretaría de Comercio estudia renegociar los precios de la canasta de alimentos del programa Precios Justos.

Tras la escalada del dólar blue que alcanzó los $600 y el aumento del precio del maíz que impactó en la carne, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, estudia renegociar los precios de la canasta de alimentos del programa Precios Justos.

Además, la cartera de Tombolini confirmó que el programa de Precios Justos será nuevamente prorrogado, aunque la actualización de la canasta de alimentos de este mes se concretará unos días más tarde de lo habitual.

Es que, tras estudiar el impacto en costos del impuesto PAIS, la Secretaría de Comercio prevé llevar adelante la negociación y renovación de las pautas del Programa -que está vigente desde noviembre de 2022- en el transcurso de la semana que viene.

No obstante, desde la cartera de Tombolini aclararon que “no habrá más de 3 o 4 días de diferencia con la fecha habitual de renovación” de la canasta de alimentos del programa Precios Justos, que debería ser los 15 de cada mes.

De esta manera, tras las elecciones primarias de este domingo, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, deberá reunirse con su equipo para evaluar la continuidad de Precios Justos, en medio de la aceleración de los precios que llevaría a registrar, en julio, una inflación cercana al 8%.

Vale recordar que, la última actualización del programa Precios Justos se concretó a fines de junio, cuando se agregaron productos de la canasta y se estableció una pauta mensual de 3,8% de aumento para un conjunto de 2.000 productos de consumo masivo y de un 5% para las restantes categorías.

Ahora, la Secretaría de Comercio deberá definir una nueva pauta de aumento en la canasta de alimentos del programa Precios Justos, para lo cual deberán concretarse reuniones con cámaras empresarias.

Es que, como consecuencia de las últimas medidas económicas, que fijaron un tipo de cambio diferencial para las economías regionales y extendieron el impuesto PAÍS a las importaciones de bienes y servicios, la inflación volvió a subir, según advirtieron consultoras en los últimos días.

En concreto, consultoras privadas advirtieron que por la remarcación de precios, especialmente en alimentos y bebidas, la inflación de agosto perfila arriba del 8%”, una tendencia alcista que parecía haberse revertido en los meses anteriores.

Agosto viene muy complicado, vimos fuertes aumentos en la primera semana. Perfila arriba del 8% y esto del dólar blue se suma. Además se agregan más restricciones e impuestos a las importaciones”, señala la economista de C&T Asesores EconómicosMaría Castiglioni.

Es que, la cercanía de las elecciones primarias, junto con las complicaciones de la economía en general como lo son la escasez de dólares, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sequía, que produjo que Argentina pierda unos USD 20.000 millones de ingreso este año, suman presión sobre la brecha cambiaria, lo que repercute en la inflación de agosto.

Por todo lo mencionado, la inflación de agosto marcará un salto respecto al 6% de junio. Tal es así que, el índice porteño ya reflejó un aumento del 7,3%, influenciado por la estacionalidad, con fuertes subas en hoteles y restaurantes (12%) producto de las vacaciones de invierno.