Regresa el Enduro a las playas bonaerenses, tras un año de ausencia

La competencia Enduro volverá a Mar del Plata entre el 25 y 27 de agosto, luego de las polémicas judiciales del año pasado.

El Municipio de General Pueyrredón anunció que la competencia Enduro volverá a las playas de Mar del Plata entre el 25 y 27 de agosto, luego de lo que fue la polémica que surgió el año pasado por el impacto ambiental del evento deportivo.

En rigor, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) adelantó que este jueves su presidente, Bernardo Martín, y las autoridades que organizan la competencia a cielo abierto de motos y cuatriciclos, presentarán de manera oficial el torneo hibernal, que se desarrollará bajo el nombre “Enduro de Invierno”.

En este marco, Enduro de Invierno se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en varias playas del norte de Mar del Plata, siendo así una de las actividades más importantes que presentará el municipio costero en la época más fría del año.

Es preciso mencionar, que el Enduro es una carrera tipo rally, en la cual motos, cuatriciclos, y en algunos casos hasta bicicletas realizan recorridos por rutas previamente establecidas bajo cronómetro, donde también se miden la habilidad, destreza y velocidad del vehículo en territorios dificultosos.

Con la llegada del Enduro de Invierno, el intendente de General PueyrredónGuillermo Montenegro, cumplirá su promesa: en junio del año pasado, tras la quinta fecha del Enduro del Atlántico y la cuarta edición del Enduro Pale Argentina, el alcalde bonaerense había anticipado que habría otra fecha de la competencia en el 2023.

Cabe destacar, que unos días antes de que se disputen estas contiendas, el Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Mar del Plata desestimó una medida cautelar propuesta por organizaciones ambientalistas para frenar el Enduro, alegando que la competencia dañaría las playas de la ciudad costera a causa de los vehículos automotores.

En concreto, el juez Carlos Méndez consideró en el fallo que “no ha sido acreditada la gravedad del supuesto daño ambiental que resulte de imposible reparación ulterior”. Tras esta decisión, el Enduro del pasado invierno transcurrió con normalidad, pese a las quejas de los movimientos ambientalistas.

También, la realización del Enduro en las vacaciones de invierno de 2022 trajo inconvenientes políticos, ya que el oficialismo de Juntos por el Cambio en General Pueyrredón debió acordar con el bloque municipal de Acción Marplatense para que el Concejo Deliberante aprobase un decreto que autorizó la utilización del espacio público y el desarrollo de la actividad.

Incluso, luego de haberse celebrado el Enduro el año pasado, tanto Acción Marplatense como el por entonces Frente de Todos presentaron en el poder legislativo de Mar del Plata pedidos de informes para que el gobierno de Montenegro aclare cuales fueron los gastos e ingresos que generó la competencia para el municipio.

Sin embargo, y pese a que la oposición de Mar del Plata solicitaba “toda la información atinente para la evaluación de todos los aspectos extradeportivos que resulten de interés para satisfacer la necesidad de información pública”, los pedidos no avanzaron en sus comisiones internas, por lo que nunca llegaron al Concejo Deliberante.