La exploración petrolera en las costas de Mar del Plata comenzaría en diciembre de este año, con un costo estimado en USD 100 millones.
Las perforaciones en el pozo ubicado a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, podrán iniciarse a partir del 15 diciembre, según estimaron autoridades de la región, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y compañías que trabajarán en la explotación petrolera: Equinor, YPF y Shell.
Tras la finalización de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore, la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía, Verónica Tito, adelantó que en el encuentro se trató “la futura actividad de perforación del pozo Argerich I”, en el cual los miembros abordaron las necesidades de las empresas que van a llevar adelante la exploración petrolera.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, manifestó que si bien las precisiones de cuando comenzarán las perforaciones en el pozo las dará la empresa Equinor, reveló que el Ministerio de Ambiente le dio un permiso de perforación “que va desde el 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024”.
“En ese período se va a alistar el barco y va a venir para perforar. La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer en ese lapso de seis meses. Es un pozo que cuesta 100 millones de dólares y estamos todos esperando que salga bien”, añadió Guiscardo.
En detalle, la tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell en el bloque Argerich I, bicada a 307 km de Mar del Plata, adjudicado por el Gobierno nacional en mayo de 2019.
Es preciso mencionar que, a primera etapa de la explotación petrolera en Mar del Plata es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.
“Después las empresas harán sus evaluaciones de tipo económico y técnico para ver la viabilidad de explotar ese yacimiento. No va a ser una producción de hidrocarburos en ese momento”, remarcó la Consultora legal y regulatoria de la Secretaría de Energía.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción mediante la explotación petrolera, que podrían tardar entre 9 y 12 meses más.
En el Congreso Productivo bonaerense realizado en marzo de este año,el director de Exploración Offshore de YPF, Néstor Bolatti, ponderó el potencial del proyecto de explotación petrolera que se desarrollará frente a la costa marplatense. “Es una situación que cambia la ecuación de la Argentina; la previsión es de unos 200 mil barriles por día, que es lo que hoy genera todo YPF”, puntualizó.