Funcionarios municipales se comprometieron a dar respuesta a los reclamos de los vecinos del norte costero

Las organizaciones habían solicitado que se incorpore la zona al ejido urbano y tener el mismo tratamiento que otros barrios de la ciudad, donde se destina presupuesto para seguridad, infraestructura de servicios, salud, obras públicas y medidas ambientales ante el abandono que viven los cinco barrios.

Referentes de diversas secretarías y entes descentralizados del Municipio de General Pueyrredon estuvieron presentes en la Jornada de Trabajo sobre la situación del Norte Costero marplatense y manifestaron su compromiso para accionar en función de los reclamos de los vecinos y avanzar en aspectos como seguridad, obras de infraestructura y de servicios, salud y protección ambiental, entre otros.

Fue en el marco de la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en el Concejo Deliberante, solicitada por las organizaciones integrantes del Foro Norte Costero con el fin de poner de manifiesto las múltiples carencias que vive esa zona de la ciudad y que fue convocada por los concejales Miguel Guglielmotti y Paula Mantero, de Acción Marplatense.

Estuvieron presentes los titulares de Obras Sanitarias, Carlos Katz; de EMVIAL, Mariano Bowden; de Seguridad, Martín Ferlauto; de Obras públicas y planeamiento urbano Jorge González, y la subsecretaria de Salud, Carina Conde, entre otras autoridades.

Esta última fue la primera en tomar la palabra y destacar que la solicitud de un centro de salud que atienda las 24 horas en la zona norte, tal y como lo requieren las organizaciones barriales, no puede ser concretada por la falta de profesionales de la salud que tiene el Municipio y la difucultad para conseguir médicos para contratar. Sin embargo, la funcionaria aseguró que el próximo año se inaugurará una base del SAME en el predio en el que funciona la planta de tratamiento de efluentes cloacales y que este dispositivo estará destinado a atender los requerimientos de la región norte.

Por su parte, el titular de OSSE, Carlos Katz se refirió a las obras de agua corriente que se están realizando y que cubren parte de las necesidades de la zona, ya son más de 180 manzanas las que no cuentan con el servicio que es un derecho humano y en la que se calculan que viven alrededor de 50 mil personas. Para la concreción de estas obras será necesario, según afirmó el presidente de la empresa estatal, la instalación de una cisterna en el Parque Camet, obra cuyo presupuesto será presentado a fin de año.

Además, Katz se refirió a  las medidas que se prevén tomar para evitar que los camiones atmosféricos que descargan a cielo abierto en el predio de la Planta de efluentes comiencen a hacerlo dentro de la planta, lo que mejorará la calidad del aire en la zona, según se desprende de sus declaraciones. El aspecto ambiental en esta parte de la ciudad resulta de vital importancia, teniendo en cuenta el avance significativo que resultó el emisario submarino pero que debe ser acompañado de medidas que no se han tomado hasta el momento, para evitar riesgos sanitarios y ambientales graves.

En cuanto a los aspectos vinculados a la seguridad, el referente de la cartera, martín Ferlauto prometió analizar y rever la cuadrícula 76, correspondiente a gran parte de la zona norte que cuenta con una enorme extensión de territorio y escasos recursos para llevar a cabo los trabajos de prevención del delito.

Además de proponer la división de dicha cuadrícula, con la asignación de personal y medios de patrullaje adecuados, el funcionario dijo que pondrá en estudio la incorporación de una oficina de la Comisaria de la mujer en la zona, tal y como funciona en Sierra de los Padres, una premisa que formaba parte de los reclamos de las y los vecinos de la zona, teniendo en cuenta los crecientes casos de violencia de género.

En cuanto a las obras de infraestructura, Mariano Bowden, titular del EMVIAL, dijo que ya está en coordinación las tareas para avanzar con las luminarias faltantes en Las Dalias, entre 40 y 50 luminarias y que ya comenzaron las obras en el corredor de la calle Mahatma Ghandi, que incluye cordón cuneta, pluviales, luces led en toda la extensión, veredas de los dos lados de la calzada y dos estaciones saludables en la zona del Parque Camet.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Jorge González dijo que ya se solicitó la instalación de un cajero automático para la zona norte y que el día 26 se realizará el segundo llamado a licitación para finalizar el polideportivo de Camet. Cabe recordar que al primer llamado solo se presentó una empresa que duplicó el presupuesto de referencia ofrecido por el Municipio.

En cuanto a la extensión de la red de gas natural, el titular de la cartera dijo que las obras en esta etapa llegarán en breve hasta el Jardín N°18 y el Centro de Salud de Las Dalias, motorizado por el predio del Club Banco Provincia que se encuentra en Beltrán y Las Maravillas.

Ante las múltiples temáticas que plantearon los vecinos y que quedaron sin respuesta, tales como la silenciosa pero creciente privatización del Parque Camet y la propuesta de un nuevo reglamento de uso de ese espacio público, el plan ambiental para el desarrollo de las playas del norte hasta el GADA, el trabajo articulado para prevenir y sanear los basurales a cielo abierto, se propuso que se realice una nueva reunión en 30 días, en la que además se evaluarán los avances pautados.

El Foro Norte Costero está integrado por la Sociedad de Fomento Jardín de Alto Camet, Sociedad de Fomento Barrio Las Dalias, Unión Vecinal Félix U. Camet, Asociación Civil Parque Peña y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, que en la reunión estuvo representada por el defensor Daniel Barragán.

La iniciativa que habían solicitado buscaba visibilizar y analizar, a través de diversos informes de equipos de investigación del CONICET y los testimonios de los vecinos, las principales dificultades que vive la zona, partiendo del hecho de que no está incorporada al ejido urbano y se considera zona rural, lo que limita el destino de fondos y las acciones para mejorar los servicios básicos como agua corriente, gas natural, alumbrado, engranzado, asfalto y demás.