El precandidato a intendente de Creciendo Juntos se refirió a las grandes diferencias con la actual gestión de Montenegro y remarcó la idea de crear una “nueva identidad vecinal”.
Nicolás Lauría comenzó su participación en el legislativo en 2019, cuando fue elegido acompañando como primer concejal a Guillermo Montenegro, con quien ya había comenzado a recorrer distintos barrios durante la campaña. Sin embargo los primeros años de gestión y con una pandemia de por medio, expusieron grandes diferencias que hoy lo hacen lanzarse como precandidato a intendente en un partido vecinal, Creciendo Juntos, con la idea de “crear una nuneva identidad vecinal”.
Lauría tiene claro que llega de un palo diferente al de la política y en una entrevista en Radio Vinilo 89.1 comentó que al llegar al Concejo Deliberante “nos chocamos con la realidad del sistema” porque “uno piensa en cambiar muchas cuestiones y después no te dejan cambiarlas o los intereses de una coalición hacen que cada uno tire para su lado”.
“Por eso creamos nuestro propio partido vecinal donde no especulamos viendo quién se presenta y quién no en estas elecciones”, dijo el exbasquetbolista
Sobre el armado político, el precandidato expresó que “tuvimos posibilidades de integrar otras alianzas pero decidimos empezar a construir un camino desde el vecinalismo, para crear una nueva identidad”.
Lauría, quien se despegó definitivamente del oficialismo en 2021, para formar un bloque con Alejandro Carrancio, que después se dividió, reflexionó “que en estos tres años tocamos temas que nadie se había animado a tocar en 30 años de democracia” y destacó los decks gastronómicos y los foodtracks.
“Nos dimos cuenta de que muchos marplatenses recorrían el país con sus carros de comida, pero en la ciudad no tenían un lugar para trabajar”, puntualizó. “Hoy en el parque Primavesi y en la canchita de los bomberos pueden hacerlo”, sostuvo el precandidato.
Sobre los decks, armados exclusivamente en una situación extraordinaria como la de pandemia, argumentó que “el Ejecutivo tendría que haber regulado que no se hagan en todos lados” y por eso “hoy se fue de las manos” la situación.
Sobre su corta pero intensa trayectoria en la política local, Lauría sabe y así lo comenta que “la grieta es real”, pero indicó que “nosotros estamos para sentarnos con unos y otros para conseguir los recursos”.
“Lo que yo veo en el Concejo Deliberante es que se tiran la pelota uno a otro y los vecinos están en el medio”, planteó.
Presupuesto y ampliación de fondos
El actual concejal indicó que “con el presupuesto actual del municipio de General Pueyrredón se pueden hacer muchas cosas”, pero reconoció que “el problema son los intereses y hacia donde apunta el ejecutivo para poner ese dinero”.
Sostuvo que “es una pena que no se puedan generar los consensos para mejorar la vida de todos los vecinos y no sólo de algunos”. Y aquí está quizás la principal diferencia con la actual gestión, dónde se invierten los fondos: hace poco se estableció un cortocircuito por el destino del dinero de megaobras multimillonarias que construirán más pisos de los que están establecidos en edificios cercanos a la costa. Mientras que la idea del oficialismo es llevar ese cannon al distrito tecnológico, “nosotros propusimos que se distribuyan en los barrios”, explicó.
También defendió su proyecto de una ecotasa para turistas y visitantes de Mar del Plata para que genere más fondos: “nosotros planteamos una ecotasa, como se hace en Bariloche o Iguazú, para salir de la dicotomía de estar esperando a la provincia para que dé la plata o la falta de fondos”. Y agregó que “la ecotasa hace que el turista que viene deje un poquito de su dinero para un fondo de infraestructura. Me plantearon que era una locura, pero yo sigo insistiendo”.
Finalmente, se refirió al actual presupuesto y al método de ahorro implementado por el oficialismo de poner el dinero en un plazo fijo: “No estamos de acuerdo con que el municipio guarde el dinero en un plazo fijo. Entendemos el problema inflacionario, pero es muy loco, con las calles destruidas como las tenemos, con la falta de médicos que hay en los Caps, con la seguridad como está. Por eso no hemos acompañado el presupuesto de este año, tampoco el aumento de tasas”.
“Para qué tenemos la plata en el banco si hay una ciudad abandonada”, expresó.
La idea del partido vecinal es romper un poco la lógica de “las superestructuras que te indican elegir figuras nacionales”. “Sabemos que peleamos contra grandes fuerzas”, dice Lauría, pero “creemos en nuestros valores como marplatenses”, por eso “no vamos con ninguna alianza a nivel nacional o provincial” y nuestro slogan es “elegí vos”.