De esta manera queda efectiva la unión de la lista que llevará a Fernanda Raverta como precandidata a intendenta y Gustavo Pulti, como diputado provincial a la de Sergio Massa a nivel nacional y Axel Kicillof en la provincia.
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación a la adhesión de Encuentro Marplatense a la lista de Unión por la Patria por lo que queda efectiva en las boletas la alianza entre Fernanda Raverta, precandidata a intendenta de General Pueyrredón, y Gustavo Pulti, a diputado provincial por la quinta sección electoral.
La alianza entre el Frente de Todos local y Acción Marplatense llevará a los precandidatos de Unión por la Patria, Axel Kicillof, en la provincia y Sergio Massa a nivel nacional.
La presentación fue realizada por Jorge Luis Buñirgo, en su condición de afiliado al Partido Justicialista, quien apeló la resolución de la Junta partidaria de Unión por la Patria.
En su presentación Buñirgo expresaba que la resolución de la Junta partidaria era nula, ya que violaba el decreto 267/2019 argumentando una violación a la autonomía provincial “garantizada por los arts. 1 y 5 de la Constitución Nacional y arts. 1 y 3 de la Constitución de la Provincia”.
La presentación fue llevada y defendida mediáticamente por Álvaro Fanproyen, quien se fue funcionario en el gobierno del exintendente Arroyo.
Desde Unión por la Patria realizaron un descargo donde mencionaron que “el recurrente no tiene un interés legítimo ni cuenta con legitimación activa para incoar los recursos en estudio, atento que no ha presentado lista de precandidatos , por ende no participan de las elecciones convocadas y en consecuencia no tiene gravamen alguno”.
Además, citan la normativa nacional vinculada al caso, argumentando que “el decreto 259/19 que incorpora como el art. 15 quater al decreto 443/11 expresa que …”Cuando la adhesión de boletas entre agrupaciones de diferente orden tenga lugar entre DOS (2) agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá de un acuerdo de adhesión de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones..””.
Y que “en esa inteligencia señalan que con fecha 14/VI/23, se firmó un acuerdo de adhesión de boletas entre el frente “UNION POR LA PATRIA” y la alianza “ENCUENTRO MARPLATENSE”, para cargos distritales en el distrito de Gral.Pueyrredón”.
Tras la presentación y descargo, la Junta Electoral provincial rechazó el pedido de impugnación, con lo cual la lista de Encuentro Marplatense que llevará a Fernanda Raverta como precandidata a intendenta y a Gustavo Pulti, primero en la lista de diputados provinciales, queda anexada a la de Unión por la Patria cuyos referentes son Sergio Massa a nivel nacional y Axel Kicillof, quien buscará su reelección en la provincia.