Luego de que el gobernador Gerardo Morales aprobara la reforma de la constitución provincial, hubo disturbios en la Legislatura entre organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios y docentes, con las fuerzas de seguridad.
Buenos Aires.- La Policía del gobernador Gerardo Morales reprime otra vez a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaron en los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujuy pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Manifestantes denuncian que hay heridos de gravedad.
Los incidentes se registraron poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna
En el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto. “Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación”, anunció Morales.
Y concluyó: “Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy”.
En sus redes sociales, Morales buscó responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “la extrema violencia”.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repudió “enérgicamente” en un comunicado “la salvaje represión ordenada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la manifestación frente a la Legislatura, en rechazo a la reforma Constitucional antidemocrática y anticonstitucional que se está aprobando”. La central docente anunció que habrá paro nacional para el miércoles y jueves.
Se trata de “una Constitución Provincial que cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios”, dice el texto, firmado por Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general adjunto.
“Desde CTERA exigimos el cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos que nos retrotraen a las peores épocas que vivió la Argentina”, concluye el comunicado.
Fuente: Página 12 y Minuto Uno