El marplatense Leandro Ramella sacó campeón a Quimsa

El ex entrenador de Quilmes y Peñarol consiguió su primer título en la Liga Nacional de Básquetbol con “La Fusión”, que cerró la serie 4 a 1 frente a Boca tras vencerlo 77 a 51 en el quinto juego, disputado en el Estadio “Ciudad de Santiago del Estero”.

La Asociación Atlética Quimsa volvió a gritar campeón en la Liga Nacional de Básquet tras vencer por 77 a 51 a Boca Juniors ante más de 5 mil personas en un colmado Estadio Ciudad de Santiago del Estero y liquidó la serie 4-1 para sacarse la espina de regresar a la gloria luego de haber perdido dos finales de manera consecutiva (ante San Lorenzo e Instituto). El estadounidense Eric Anderson fue la figura del encuentro con 25 puntos y 7 rebotes y recibió el premio al Jugador Más Valioso de las Finales (MVP).

El entrenador de 48 años, nacido en Mar del Plata, Leandro Ramella, consiguió así su primer trofeo en la máxima categoría del básquet argentino, luego de haber dirigido a Quilmes y también Peñarol, donde estuvo la temporada pasada y fue elegido como el mejor DT del año. En el “Xeneize” fue pieza clave para llegar a la final tras otra gran temporada el también oriundo de nuestra ciudad, Marcos Mata, quien  surgió en Kimberley y supo ser campeón en varias oportunidades con Peñarol.

En esta definición, el local dominó casi a voluntad durante todo el desarrollo del encuentro y apoyado por una multitud pudo soltar todo su potencial para diezmar a un Boca muy errático. De esta manera, la Fusión retornó a lo más alto del básquet argentino tras ocho años. Su última vez había sido en la temporada 2014/15 con un 4-2 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Quimsa comenzó más compenetrado en el partido, con una férrea defensa y una gran labor ofensiva que encabezó Eric Anderson, haciendo gala de su potencia en el poste bajo, con 11 puntos. La máxima de 28-17 en el primer cuarto se comenzó a construir gracias a dos triples consecutivos de Brandon Robinson y Fabián Ramírez Barrios.

En el segundo parcial, la tónica del encuentro siguió bajo el mando de los santiagueños (36-19), que no se resintieron con la segunda unidad en cancha y estremecieron el aro con las conversiones de larga distancia de Franco Baralle y Agustín Pérez Tapia. A falta de tres minutos para el cierre de la primera mitad, y con un bajo porcentaje en triples, Franco Balbi cortó la sequía boquense con un lanzamiento lejano para descontar con un parcial de 7-0, que pudo extenderse, pero Marcos Mata no pudo convertir. En la réplica, la Fusión reaccionó con una bandeja de Juan Brussino, y un bombazo de Mauro Cosolito y un doble debajo del aro de Sebastián Acevedo al filo de la bocina para dejar a su equipo con una ventaja de 43-28.

Luego del descanso largo, los dirigidos por Leandro Ramella desplegaron un gran básquet para sacar la máxima diferencia del juego: 60-38. Las combinaciones entre Brussino y Anderson hicieron un combo explosivo para Quimsa. Otro triple Cosolito hizo estallar el Ciudad de Santiago, que anticipadamente comenzó a cantar por el campeonato de su equipo. Boca dependió mucho del lanzamiento externo de Schattmann y tampoco pudo hacerse fuerte en su cristal para tomar rebotes, un déficit que pagó muy caro en el tercer período.

El último parcial fue un festival de Quimsa, que castigó con puntos cada yerro de Boca. Con un Anderson cada vez más grande en la pintura, la entrega de Cosolito, la conducción de Baralle y los aportes de Robinson, la Fusión se quedó con la temporada de la Liga Nacional y su público vibró: “Desde Santiago, salió el nuevo campeón”.

Resumen:

Quimsa 77 (4): Juan Ignacio Brussino, Brandon Robinson, Mauro Cosolito, Fabián Ramírez Barrios y Eric Anderson (FI); Kevin Hernández, Rodrigo Sánchez, Agustín Pérez Tapia, Sebastián Acevedo, Franco Baralle DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors 51 (1): Franco Balbi, Leonel Schattmann, Marcos Mata, Darquavis Tucker y Raven Barber (FI); Martín Leiva, Leonardo Mainoldi, Juan Guerrero, Jamari Traylor y Nicolás Stenta. DT: Carlos Duro.

Árbitros: Fabricio Vito, Fernando Sampietro y Diego Rougier.

Parciales: 28-17 / 15-11 / 18-12 / 16-11

Estadio: “Ciudad de Santiago del Estero”.

Fuente: Infobae.