Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los auxiliares de educación municipales

El Ministerio de Trabajo dispuso decretar la conciliación por 15 días ante la imposibilidad de las partes de arribar a un acuerdo. De esta manera queda sin efecto el paro dispuesto para este martes y miércoles. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial.

Este lunes se desarrolló una nueva Audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de los Auxiliares de Educación municipales y funcionarios de la comuna. Allí finalmente las autoridades del Ministerio decretaron la conciliación obligatoria y de esa manera quedó sin efecto el paro por 48 horas que iniciaba este martes.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial y por ello habían realizado una medida de fuerza la semana pasada. Ante la falta de acuerdo retomarían el paro mañana martes pero finalmente debieron acatar la conciliación por 15 días.

Al respecto el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, se había mostrado “sorprendido” por el paro y calificó de “irresponsable” la medida de fuerza. “Solo se entiende por el proceso electoral que están atravesando”, remarcó.

Por su parte los auxiliares publicaron una “carta abierta” donde describieron las condiciones precarias en las que desempeñan su trabajo. Además resaltaron que “Bonifatti piensa que con un sueldo de $100.000 de bolsillo y menos también, podemos solventar nuestros gastos para sobrevivir justificándose en la recompensación salarial por paritarias, paritarias que mes a mes se los come la inflamación”.