A partir de esta semana y hasta fines de agosto el municipio implementará los móviles de recorrida nocturna e intensificará la asistencia a personas en situación de calle.
Como todos los años, con la llegada del invierno y la baja en las temperaturas en la ciudad, el municipio intensifica las medidas de ayuda para las personas en situación de calle. Con este objetivo este lunes comenzó el “Operativo Frío”.
A partir de esta semana y hasta fines de agosto, el equipo dependiente del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de la municipalidad de General Pueyrredón, estará todos los días en la Plaza Rocha para realizar la admisión de la gente en situación de calle y el traslado al parador Las Américas.
Durante esta etapa se refuerzan los grupos de recorrida, con dos móviles de 18,30 hasta las 23, tratando de abarcar toda la ciudad para llegar a las personas en estado de vulnerabilidad. Es importante aclarar que se trabaja con el consentimiento de estas personas: es decir, si no quieren acceder al parador son asistidas con una frazada, aislantes y bebida caliente, durante los tres meses que dura el operativo.
Otro de los puntos importantes, que comenzó a implementarse el año pasado con muy buenos resultados, es la recorrida nocturna: desde las 00 hasta las 7 de la mañana en la zona del micro y macrocentro de Mar del Plata, para asistir a aquellas personas que no quieran ser trasladadas al parador.
El titular del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, Gerardo Micas, explicó en Radio Vinilo (89.1) que en el relevamiento hecho en abril de este año se detectaron 122 personas en situación de calle, de las cuales 17 son mujeres.
Los ciudadanos también pueden solicitar asistencia en caso de conocer a personas en situación de calle al número 147, opción 5; al teléfono del parador municipal Las Américas (4650443) o al WhatsApp de “Situación de calle”: 2235209122.
La vida en situación de calle es un “fenómeno multicausal” dijo Micas, ya que muchas veces está relacionado con la “ruptura de vínculos familiares” o “consumo problemático”. Otras veces, se trata de gente que tiene una larga trayectoria de vida en la calle con lo cual “la calle se convierte en su modo y su medio de vida” y “es difícil que quieran acceder al parador y cumplir con ciertas normas de convivencia”.