Rodríguez Larreta dio definiciones sobre su plan para el campo: “Las retenciones son un pésimo impuesto, horrible”

El jefe de Gobierno porteño dijo que el sector “será prioritario” si llega a la presidencia de la Nación.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, dio definiciones este sábado para mejorar  las exportaciones y la producción del campo, un sector que dijo, “será prioritario” si gana las elecciones, al tiempo que se pronunció sobre las retenciones y dijo “son un impuesto pésimo, horrible”.

En declaraciones radiales, acusó al Gobierno de “pisarle la cabeza” al sector a través de impuestos y se diferenció de dicha postura al afirmar que el campo “va a ser protagonista, es el futuro de la recuperación de la Argentina, lo más importante es su valoración, motor de crecimiento y recuperación del país”.

En esa línea, ratificó que al campo “hay que darle reglas claras” para poder duplicar las exportaciones agroalimenticias en seis años. Para eso propuso “buscar una política de acuerdos comerciales, muchísimo más agresiva con actitud diplomática vendedora”.

En ese sentido, habló de la importancia de “tender a un solo tipo de cambio lo más rápido posible” y cuestionó el cepo al dólar. “Nosotros tenemos que dar previsibilidad. Que el que invierte hoy sepa que va a tener previsibilidad a lo largo del tiempo para que su inversión sea redituable. Hay que dejar que el campo produzca y no como este Gobierno, que cada vez que le puede sacar un mango más al campo se lo saca”.

Rodríguez Larreta también expresó que las retenciones “son un pésimo impuesto, horrible”. “¡Basta!”, exclamó. ”¿De dónde va a salir el dinero para los planes y todo el gasto excesivo que hay?”, le preguntaron desde el programa. “Vamos a bajar a cero todo lo que son los derechos de exportación a las economías regionales, tenemos identificado más de 200 productos”, reveló.

Y también dijo que en su eventual futuro gobierno la Subsecretaría de Agricultura (dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) tendría mayor rango institucional. “¿Qué necesidad de tener 20 ministerios, con 20 ministros, más los secretarios y los subsecretarios, choferes?”, se preguntó acerca del “despilfarro del Estado”.

Y se contestó: “Igualmente, creo que Agricultura debería ser Ministerio porque es el sector que representa el 70% de las exportaciones de Argentina. Soy un apasionado de la producción y el desarrollo, esto va a ser prioritario para el próximo presidente de la Nación que voy a ser yo”, repitió Larreta al aire.

“La recuperación de nuestro país va a estar liderada por el campo” y que “las proteínas animales son una de las mejores oportunidades de desarrollo. También podríamos estar exportando muchos más productos lácteos. Voy a sacar toda esta locura de los cupos de exportación”, sostuvo. Y detectó uno de los inconvenientes de la industria: “Hoy tenemos un problema con el dragado de la hidrovía (Paraná-Paraguay), las naves usan la mitad de tonelaje que necesitan y esto duplica el costo del flete”.

Y le apuntó al Gobierno de Alberto Fernández. “Han olvidado y agredido al campo todo el tiempo y hoy el mundo necesita alimentos argentinos. Hay que terminar con la Argentina de la agresión y la violencia, el que no piensa como yo es un enemigo”, enfatizó.

El jefe de Gobierno porteño también respondió acerca de los planes sociales. “Hay subsidios, que se les dan a gente, que no los necesita como a las famosas organizaciones sociales, todo eso es reducción del gasto”. Y consideró: “No son necesarios los intermediarios (para los beneficios sociales) que no sólo se quedan con algo en el camino sino que usan ese poder de intermediación para apretar a la gente para que vaya a las marchas”.