Inflación récord en abril: 8,4 por ciento

En lo que va de 2023, el Índice de Precios al Consumidor acumula un incremento de 32%. En la interanual, el aumento es de 108,8%, según informó el Indec.

Buenos Aires.- La inflación no se detiene ni se mantiene en valores estables, sino que aumenta mes a mes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC- Costo de Vida) de abril fue de 8,4%, la más alta en la gestión de Alberto Fernández, quien ya había adelantado en una entrevista previo a que se conozca el valor: “El dato de la inflación no es el que queremos”.

En lo que va del año el IPC acumula un incremento de 32%, mientras que entre abril de 2022 y el mismo mes de 2023, el acumulado llega a 108,8%.

La cifra se vio impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadístico.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Fuente: Minuto Uno