Fernández vinculó a Macri con el fallo de la Corte y dijo que acompañará las decisiones provinciales

El Presidente se refirió a la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Sostuvo que los jueces “han convertido en el brazo operativo de la oposición”.

El presidente Alberto Fernández brindó este mediodía una cadena nacional en la que vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, y adelantó que el Gobierno nacional va a acompañar las decisiones de las provincias con respecto a los comicios.

El mandatario criticó la medida cautelar dictada ayer por el máximo tribunal al sostener que la decisión fue tomada, a cinco días de las elecciones en esas provincias, “después de largo tiempo de tener la cuestión en estudio”.

Fernández también cuestionó hoy la competencia de la Corte en el tema y advirtió que la medida afectó a dos distritos en los “que se proyectaba el triunfo del peronismo” y que “deviene inmediatamente después” de las declaraciones de Mauricio Macri en las que habló de provincias “feudales”.

El Presidente consideró que la suspensión de estas elecciones “dejan a la democracia” como “rehén” de la Corte y recordó la existencia del juicio político contra esta por “severas irregularidades”.

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, sostuvo el presidente al hablar del máximo tribunal. Y agregó: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri (en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) siguen respondiendo a sus órdenes”.

El presidente también señaló que “ayer mismo, unas horas antes de esta decisión, el presidente de la Corte Suprema (Rosatti) hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria”. “En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno”, sostuvo.

Y agregó: “Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.

“La Justicia de esta república se ha degradado”, señaló Fernández. Y, entre otras polémicas del poder judicial, recordó el viaje a Lago Escondido, el conflicto por el Consejo de la Magistratura que “tomaron ilegalmente” y el fallo del 2×1 que benefició a genocidas.

Asimismo, indicó que la Justicia “persigue en forma sistemática a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con “sentencias dictadas en mesas judiciales”.

“La degradación judicial debe concluir”, señaló Fernández. Y adelantó que “vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que sumen a las causales de juicio político”.

También adelantó que “vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos”. “Podrán olvidar el federalismo, podrá suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular”, señaló el Presidente.

Sobre el final de su discurso, Fernández también llamó al pueblo a “estar más unidos que nunca” para defender la democracia.