El Ministro de Economía aseguró que se utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.
Buenos Aires.- El ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó reservas del Banco Central (BCRA) para frenar la corrida cambiaria que hizo que ayer el dólar blue cerrara casi en 500 pesos.
Previo a la intervención, Massa, mantuvo una charla telefónica con una altísima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) puesto que esta situación estaba prohibida por la entidad financiera.
“No voy a esperar a ver si intervenimos o no, no voy a dejar que me lleve puesto una corrida de dos o tres especuladores”, le avisó Massa a la directiva del organismo que comanda Kristalina Geogieva.
A renglón siguiente, le aclaró que más allá de la prohibición que el Fondo le hizo a Argentina —en el marco del acuerdo renegociado por Martín Guzmán sobre el crédito tomado por Mauricio Macri— de usar divisas de las reservas del BCRA para intervenir sobre el mercado cambiario, utilizaría esos fondos propios para intentar frenar la disparada de un dólar que cerró la jornada en los 495 pesos del blue, una suba muy importante contra los 462 del día previo.
La intervención que se hizo vía la mesa de dinero del BCRA (que por normativa interna tiene la potestad de manejo exclusivo el titular del Central) logró, en un momento, llevar la cotización del ilegal a 487, pero la corrida siguió presionando y volvió a cerrar más alto. De todos modos, y más allá del impacto natural que tiene el Blue en la opinión pública y su efecto futuro en precios, la potencia de la corrida se mide en el desempeño de los dólares financieros. Allí, en el Gobierno observan que el freno a la escala fue concreto: un retroceso contra el día previo de 0,8 por ciento en el CCL ley local y del 1,3 ley Nueva York; mientras que en el MEP hubo una baja de 0,2 y 0,3 por ciento, respectivamente (ver aparte).
“Les quiero recordar —siguió Massa ante el FMI— que los muertos no pagan”. La frase, que usa habitualmente, es de Néstor Kirchner y cuentan que el ministro la expuso bastante seguido en las últimas semanas para insistir en que si el organismo no deja crecer a Argentina, no habrá pagos. El Fondo habría deslizado hace unas semanas que el costo de renegociar todo el acuerdo, algo que se hará en breve, debería tener como contrapartida una devaluación. Massa habló con el resto de las patas del Frente de Todos y llevó la respuesta a Washington: “Eso es imposible, no se hace”. Este mismo mensaje devaluatorio lo filtraron operadores del FMI en el mercado y hasta dirigentes de la oposición, lo que generó dudas en los operadores sobre el rebalanceo del acuerdo total que Massa insiste en que está muy avanzado.
Así y todo, un rato después de la conversación con Massa y la intervención al mercado con reservas del BCRA, el FMI fingió demencia y dejó jugar, mientras espera que el jueves viajen Madcur y el viceministro Gabriel Rubinstein a Estados Unidos y que en breve se vean mejoras sustanciales de las condiciones del pacto. “Cada vez que vas a patear te corren el arco”, dijo sobre el FMI alguien que conoce al dedillo el mercado. Hoy, la diferencia es que el Gobierno,
Economía y el BCRA mostraron, por primera vez en la corrida, capacidad de intervención hasta que llegue el acuerdo con el FMI.
Fuente: Página 12