Con un “feriazo”, denuncian falta de políticas municipales para la agricultura familiar

La Federación Rural para la producción y el arraigo y la Federación nacional Campesina acompañados por la Federación Pesquera, realizan una feria de bolsones de verduras y pescado fresco a precios accesibles para los vecinos que transiten por la zona de Av.Luro e Irigoyen, frente al edificio municipal.

En marco del 17 de abril, día de las resistencias y luchas campesinas, pequeños productores del cinturón productivo, denuncian públicamente a la gestión de Guillermo Montenegro por la falta de políticas para el sector.

Este lunes la Federación Rural para la producción y el arraigo y la Federación nacional Campesina acompañados por la Federación Pesquera, realizan una feria de bolsones de verduras y pescado fresco a precios accesibles para los vecinos que transiten por la zona de Av.Luro e Irigoyen, frente al edificio municipal.

La jornada se realiza en simultáneo con feriazos similares en todas las ciudades del país, en este marco las organizaciones nucleadas en la UTEP agraria, exigirán la reglamentación con presupuesto de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, un incentivo a la producción por 3 meses en marco de la sequía y la emergencia nacional agropecuaria.

Por su parte las organizaciones campesinas locales, denuncian la falta de políticas municipales para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de las zonas rurales.

Desde la Federación Rural para la producción y el arraigo denuncian que “no hay funcionarios en la municipalidad que trabajen en pos de mejorar las condiciones de vida y producción de las familias agricultoras, así como tampoco en la protección del periurbano, todo lo contrario, se da vía libre a la construcción de barrios privados por sobre nuestros bienes comunes cómo la tierra productiva, una de las más ricas del país”.

Además, aseguran que “el presupuesto municipal asignado para la agricultura familiar nunca llegó a las quintas y a las cooperativas agrícolas”.

Las ferias y verdurazos representan para las organizaciones rurales, un puente con las familias de la ciudad, consumidoras diarias de verduras frescas, en la difusión de las demandas del sector.

En este sentido proponen pensar un proyecto de ciudad que incluya a los actores del periurbano y las zonas rurales de Mar del Plata. “No existe un proyecto de ciudad sostenible sin alimentos de cercanía, sin acceso a la tierra y sin un desarrollo y preservación del cinturón verde de Mar del Plata, por eso nos acercamos a la ciudad a hablarle al vecino”, expresaron.