El Gobernador manifestó su deseo de continuar al frente de la gestión en el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Hubo cruces con la oposición.
Buenos Aires.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Su discurso había sido suspendido el 1° de marzo por el masivo apagón que afectó a gran parte del país.
REELECCIÓN
Kicillof dejó en claro que buscará la reelección como gobernador, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA con la coparticipación y rechazó la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner.
Tras el cierre del discurso, legisladores y parte del público en los balcones cantó por la reelección de Axel Kicillof como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
“En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades”, dijo Kicillof en el cierre de su discurso.
En esa línea, convocó a los legisladoras y legisladores bonaerense a “que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor”.
El gobernador remarcó que este es un año electoral en el que “el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino”.
DEMOCRACIA SIN PROSCRIPCIONES
Dijo que como parte del pueblo también le toca elegir y expresó: “Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia 45 que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social”.
“Nuestra primera acción de gobierno fue volver a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde corresponde: en su sede, en la capital provincial, cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial y además, creo, semejante deterioro era también una agresión a los platenses”, expresó Kicillof.
Luego lanzó un dardo a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien venía de la gestión porteña y residió en una base militar en Morón durante su gestión. “Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense, cuya vida política dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño”, afirmó.
EXPLORACIÓN OFFSHORE
Kicillof se refirió a la exploración de petróleo en las costas bonaerenses y afirmó que es “otro asunto vital para el desarrollo de nuestra provincia, que tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”.
“Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”, dijo el gobernador. Afirmó que hubo “muchas mentiras” sobre ese tema y sentenció: “Detrás de las mentiras hay poderosos intereses económicos que quieren impedir que se alcance nuestra soberanía energética”.
OBRAS PÚBLICAS
El mandatario provincial ratificó la puesta en marcha de más y nuevas obras públicas en todo el territorio provincial. Sostuvo que los últimos tres años, tanto en distritos bajo gobernación opositora como oficialista, fue “la etapa con mayor inversión en obras públicas, en conjunto con la Nación”.
“Hay municipios donde ya no se encuentran empresas concesionarias”, dijo para dimensionar la magnitud de la demanda de contrataciones. Frente a estos resultados y las críticas que aún así recibe su gobierno, agregó, “podríamos actualizar una conocida verdad del peronismo y decir que ‘mejor que tuitear es hacer’”.
“El famoso multiplicador keynesiano en la provincia de Buenos Aires se llama peronismo”, concluyó.
LA SITUACIÓN DE IOMA
El primer contrapunto fuerte con la oposición de derecha se dio cuando el gobernador se refirió a la situación del IOMA y recordó que esa obra social, durante la gestión de Vidal, estuvo por primera vez en déficit desde 2001. Varios legisladores de Juntos por el Cambio interrumpieron a los gritos y se tuvo que exigir “respeto” por la sesión. Kicillof les dijo que luego hablaría personalmente con ellos y pidió “verdad y memoria para criticar”.
“Seguiremos fortaleciendo la obra social”, garantizó y advirtió que “no vamos a hacer una campaña lógica y provechosa si ponemos en riesgo la salud de los trabajadores. Así no”, les pidió.
COPARTICIPACIÓN
Kicillof reiteró su reclamo contra el incremento en el porcentaje de la coparticipación federal que la Corte Suprema le entregó a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. “Lo que sin duda le falta a la provincia de Buenos Aires son los recursos de lo que produce y aporta en el sistema de coparticipación”, que son “recursos que nos fueron arrancados” por el máximo tribunal.
Afirmó también que son muchas las empresas que producen en la provincia y están radicadas con casa matriz en la Capital Federal. En este sentido, anunció que el oficialismo “va a revisar el convenio multilateral” que permite que eso ocurra y que sigue vigente después de una modificación hecha durante la última dictadura en favor de la Ciudad.
Por todo ello calificó de “escandaloso” al fallo de la Corte Suprema que “sin justificación y por fuera de sus atribuciones” le otorgó a la Ciudad el 2,95 por ciento de la coparticipación, luego de que el gobierno nacional la redujera a 1,4 tras ser aumentada por decreto del macrismo a 3,5.
Ese fallo “consagra privilegios” a la Capital y “bloquea el desarrollo” de la provincia, dijo y propuso a la Legislatura a “formar una comisión de reclamo permanente” para que se revierta esa decisión. “Animémonos a trabajar en unidad”, le dijo a la oposición y pidió que el tema se incluya en la agenda de campaña para las próximas elecciones, porque se trata de “un reclamo justo e histórico”.
EL INTENTO DE ASESINATO A CFK Y LA PROSCRIPCIÓN
“Es un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones”, dijo sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
Reclamó que la Justicia investigue a los responsables materiales e ideológicos del ataque.
Luego rechazó el intento de proscripción de Cristina Kirchner y afirmó que es “un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo”.
EDUCACIÓN: “NO TUVIMOS NI UN DÍA DE PARO”
El primer tema sobre el que se explayó fue la educación. Destacó la apertura de 148 nuevos edificios escolares y que no haya habido “ni un solo día de paro (docente) por cuestiones provinciales”. Subrayó que “este gobierno respeta y apoya incondicionalmente la escuela pública” con “un método muy claro: respetar los derechos de trabajadores de la educación, mostrar permanente voluntad de diálogo”, solucionar infraestructura y dar “participación a los docentes en el régimen, contenido y forma de enseñanza”.
En este sentido, y sin mencionar a su antecesora, María Eugenia Vidal, comparó que ese “método” dio mejores resultados que “el cierre de escuelas rurales y de islas”, la “persecución” a dirigentes gremiales y los “recortes en el presupuesto”.
Fuente: Página 12