Dibu Martínez es el mejor arquero del mundo

El marplatense fue el ganador del premio The Best que entrega la FIFA al igual que Lionel Messi como el jugador del año, Lionel Scaloni como el DT más destacado del 2022 y la hinchada argentina como la mejor afición, en la ceremonia que se llevó a cabo en París.

En la jornada que se hizo oficial a través de las redes sociales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la continuidad del entrenador Lionel Scaloni hasta el 2026, los tornados de nuestro país se llevaron todos los premios en París. Entre ellos, el arquero nacido en Mar del Plata Emiliano Martínez.

Lionel Messi ganó el premio FIFA The Best gracias a su increíble e inolvidable desempeño en 2022, principalmente en el Mundial de Qatar, donde cumplió su sueño de consagrarse campeón con la selección argentina y se llevó el Balón de Oro del certamen ecuménico por segunda vez luego del conseguido en Brasil 2014. 

Es la segunda vez que se queda con el premio entregado por la entidad madre del fútbol a nivel internacional (la primera fue en 2019) y, de esta manera, alcanzó al polaco Robert Lewandowski y al portugués Cristiano Ronaldo como máximos ganadores.

La ‘Pulga’ no fue el único argentino en retirarse con una sonrisa del Salle Pleyel de París, Francia. Además del premio del rosarino, Lionel Scaloni fue elegido como el Mejor Entrenador por sobre Carlo Ancelotti y Pep Guardiola; y Emiliano ‘Dibu’ Martínez se llevó el galardón al Mejor Arquero por delante de Thibaut Courtois y Yassine Bounou. Además, la hinchada argentina en el Mundial Qatar 2022 fue elegida como la Mejor Afición del año por su aliento constante en Medio Oriente.

El capitán de la selección argentina venció en la terna final a los franceses Kylian Mbappé y Karim Benzema. En cuanto a su estadía en PSG, el rosarino se acomodó al equipo después de un año de adaptación y se convirtió en líder absoluto de cada ataque. En lo que va de la temporada lleva 17 tantos y 16 asistencias en 28 partidos (2.467 minutos). Este domingo convirtió un gol y le brindó dos pases a Kylian Mbappé en la goleada 3 a 0 ante Olympique de Marsella por la fecha 25 de la Ligue 1 de Francia.

Mejor Arquero: Emiliano ‘Dibu’ Martínez

El marplatense de Aston Villa de Inglaterra y de la selección argentina venció en las votaciones al belga Thibaut Courtois y al marroquí Yassine Bounou. Sus actuaciones determinantes en el camino de la selección argentina hacia la consagración en el Mundial Qatar 2022, le permitieron al marplatense ubicarse entre los más destacados del planeta en su puesto. Fue titular en los siete partidos de la selección en Qatar 2022. Recibió ocho goles (dos de Arabia Saudita en la única derrota que sufrió desde que empezó a sumar minutos en la albiceleste, uno frente a Australia, dos contra Países Bajos y tres ante Francia en el partido decisivo) y mantuvo la valla invicta en tres oportunidades (México, Polonia y Croacia).

Mejor Jugador: Lionel Messi

En cuanto a su actuación en el certamen ecuménico, el capitán albiceleste recibió el Balón de Oro al igual que en Brasil 2014, aunque en esta ocasión lo tomó con una sonrisa de oreja a oreja debido a la obtención del título. Se convirtió en el primer futbolista en ser elegido dos veces como el más destacado de una Copa del Mundo (el premio se entrega desde España 1982). Además, el ‘10′ fue el goleador del equipo con siete tantos, el máximo asistidor con tres y también el mejor, estadísticamente hablando, con una calificación promedio de 8.27 según SofaScore. Jugó el mejor Mundial de su carrera y lo coronó alcanzando el sueño máximo.

Mejor Entrenador: Lionel Scaloni

El DT nacido en Pujato, Santa Fe, le ganó en la votación final a Carlo Ancelotti de Real Madrid y a Pep Guardiola de Manchester City. A los 44 años y en su primera experiencia como director técnico en un certamen ecuménico, Scaloni cortó una racha de 36 años del país sin alzar el trofeo más importante. Y siendo determinante. Formó un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a la perfección a cualquier rival que se le presentó a lo largo del torneo.

Fueron 57 partidos dirigidos, 37 ganados, 15 empatados y solo 5 perdidos. 113 goles a favor y 35 en contra. Tres títulos. Números de júbilo que denotan lo hecho por este plantel que comenzó a estar bajo su mandato en septiembre de 2018. En el medio, además de los títulos, el entrenador también encabezó la mayor racha invicta de la historia del combinado nacional con 36 partidos sin conocer la derrota, logro que se cortó en el debut de Qatar 2022 con la caída por 2 a 1 ante Arabia Saudita.

Mejor Afición: hinchada argentina en el Mundial Qatar 2022

La hinchada albiceleste en el Mundial Qatar 2022 fue elegida como la más destacada del último año. Compitió en la votación final con la de Japón, a la que se le destacó la limpieza en los estadios de la Copa del Mundo, y contra el saudí Abdullah Al Salmi, quien se pasó 55 días caminando por el desierto de Arabia para ver a su selección en el certamen ecuménico. “Alrededor de 35.000 argentinos vinieron a Doha para el Mundial”, explicó Guillermo Nicolás, Embajador de la Argentina en aquel país, en diálogo con la agencia Télam en diciembre.

“Los argentinos entendieron que había que respetar al país y la cultura qatarí y que había que tener un comportamiento acorde a las normas sociales de acá”, aseguró el funcionario en ese entonces. En cuanto al recibimiento del galardón, el encargado de tomarlo fue Carlos ‘El Tula’ Pascual, un aficionado de 82 años que estuvo alentando a la albiceleste en todos los mundiales desde Alemania 1974, por lo que en Qatar asistió a su décima tercera cita ecuménica de manera ininterrumpida.

Mejor Jugadora: Alexia Putellas

La española de Barcelona se quedó con el premio por segundo año consecutivo y se convirtió de esta manera en la máxima ganadora de la historia del premio, superando a Carli Lloyd, Lieke Martens, Marta Vieira, Megan Rapinoe y Lucy Bronze, que quedaron con uno cada una. La mediocampista ofensiva también es la actual poseedora del Balón de Oro y se llevó el premio por delante de Beth Mead y Alex Morgan a pesar de no haber podido disputar la Eurocopa 2022 por lesión.

Mejor Arquera: Mary Earps

La ‘1′ de Manchester United y de la selección de Inglaterra se llevó el galardón por sobre la alemana Ann-Katrin Berger y la chilena Christiane Endler. Fue clave en la consagración de Inglaterra en la Eurocopa femenina, en la que solo recibió dos goles en seis partidos disputados, manteniendo la mejor estadística en su puesto de todo el certamen. Tiene 29 años y pasó por varios equipos de Inglaterra y por Wolfsburgo de Alemania, uno de los mejores del fútbol femenino a nivel internacional, antes de llegar a Manchester United, donde se asentó como una de las mejores del mundo.

Mejor Entrenadora: Sarina Wiegman

La experimentada entrenadora neerlandesa, que comandó el barco de la selección de Inglaterra en el camino hacia la histórica consagración en la última Eurocopa, fue nombrada como la más destacada del año 2022 por delante de Sonia Bompastor, quien fue campeona de la Champions League con Lyon de Francia; y de Pia Sundhage, ganadora de la Copa América con Brasil. Es la segunda neerlandesa en quedarse con un galardón en la ceremonia de los FIFA The Best, luego de lo hecho por la arquera Sari van Veenendaal en 2019.

Premio Puskas: Marcin Oleksy

El polaco que juega fútbol de amputados se llevó el premio por su gol para Warta Poznań vs. Stal Rzeszów en la Liga Polaca de fútbol de amputados. Le ganó en la votación final al francés Dimitri Payet y al brasileño Richarlison. Es un futbolista de 35 años que en noviembre de 2010, a los 23 años, mientras trabajaba como obrero vial, sufrió un accidente que hizo que debieran amputarle la pierna izquierda. Representó a Polonia en la Copa Mundial de Amputados 2022 que se disputó en Turquía, en la que la selección europea fue derrotada 2 a 1 en octavos de final a manos de Brasil.

Fuente: “Canchallena”, Diario La Nación.