Por la gripe aviar, refuerzan los controles en las fronteras de Entre Ríos y Uruguay

Tras la detección de nuevos casos de gripe aviar en el país vecino, los puestos fronterizos reforzaron los controles de vigilancia epidemiológica.

Buenos Aires.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reformó los controles de vigilancia epidemiológica que tiene en los puntos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. Esto se debe a la detección de casos de gripe aviar en el país vecino.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, detalló que iniciaron monitoreos en áreas naturales protegidas y en los reservorios que habitualmente utilizan las aves migratorias para hacer sus “paradas”.

Desde 2022 se realizan capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con sintomatología de la influenza, y actualmente se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran. Esa manera de trabajo “nos va a facilitar la tarea de detección, en el caso que aparezcan síntomas en aves silvestres”, explicó García.

“Estamos en alerta”, aseguró el titular de Agricultura y Ganadería provincial, Lucio Amavet, y destacó el “trabajo articulado permanente” con el Senasa y el Gobierno nacional para “llevar tranquilidad a toda la población y reforzar la prevención”.

Por su parte, el director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, agregó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano “es muy baja” en cuanto a consumos de carne aviar o sus productos derivados.

Con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad, el Senasa reforzó las acciones de vigilancia y controles fronterizos incrementando el personal que presta funciones en la frontera con Uruguay. Se trata de los puestos ubicados en los puentes San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos; el puente Artigas, entre las ciudades de Colón y Paysandú; y el Salto Grande, ubicado entre Concordia y Salto. Allí se implementó la desinsectación de todos los vehículos que ingresen al país, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.

En tanto, desde el organismo nacional remarcaron que se pueden realizar denuncias en las oficinas del Senasa más cercanas; al teléfono 011 155700 5704; a través de la app “Notificaciones Senasa”; o por mail a notificaciones@senasa.gob.ar.

Fuente: Minuto Uno