Guardavidas en estado de alerta: amenazan con un paro

Este lunes se movilizarán hasta Santa Clara del Mar. Advierten que varios distritos bonaerenses incumplen con la ley provincial de seguridad en playas.

Guardavidas de Mar del Plata y de otros distritos bonaerenses se movilizarán este lunes hacia Santa Clara del Mar en el marco de un conflicto que arrastran hace semanas vinculado al cumplimiento de la ley provincial que rige el operativo de seguridad en playas y su impacto en las fuentes laborales del sector.

Mediante un comunicado, desde la Federación de Guardavidas que conduce  Néstor Nardone anunciaron que este lunes por la tarde movilizarán a la ciudad vecina trabajadores de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Berisso, La Costa, Monte Hermoso, Miramar y Necochea “para manifestarse por el incumplimiento de la Ley 14.798 y la reducción de 150 días de trabajo que pretende imponer el Municipio de Mar Chiquita“, explicaron.

Concretamente, la Ley provincial 14.798 establece en su artículo decimosegundo que el período mínimo de prestación de servicios de temporada es de 150 días y, en su artículo decimosexto, que la jornada laboral de cada guardavidas consta de seis horas diarias corridas.

En lo que respecta a la implementación, entre otros puntos la ley también establece que debe haber al menos un guardavidas cada 80 metros o fracción de extensión de playas marítimas, fluviales o lacustres utilizadas como balnearios. Incluso, en aquellas zonas de importante afluencia de público, el requerimiento asciende a un guardavidas cada 40 metros.

Fue ese uno de los motivos de la reunión que el propio Nardone mantuvo días atrás en La Plata con el ministro de trabajo de la Provincia, Walter Correa. Según informaron, el cónclave terminó con una “agenda de trabajo concreta para corregir los graves incumplimientos de la ley que conllevan a la precarización laboral y el riesgo de vida para las personas” ante lo que denunciaron como “falencias de fiscalización y control”.

Días atrás nos reunimos en Mar del Plata, en la sede de la CGT, para coordinar acciones ante estos incumplimientos. Ahora tuvimos este llamado a reunión con lo cual confiamos en que el ministro de Trabajo tenga un acercamiento con el gobernador Axel Kicillof. Caso contrario en los lugares donde no se cumpla la ley se tomarán medidas de acción directa”, habían advertido días atrás.