El Gobierno otorgó un aumento salarial del 33,5% a los docentes nacionales y acordó una nueva revisión en mayo

El incremento se dará en tres cuotas hasta julio. El primer tramo del alza se pagará en marzo y será de 17,5% y llevará el salario mínimo a $130.000. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa participaron en la reunión.

El Gobierno acordó este viernes un aumento para los docentes nacionales de 33,5% hasta julio. El incremento salarial será otorgado de manera escalonada, según explicaron desde el Gobierno luego de firmar el acta. De esta manera, el salario mínimo inicial rondará los $130.000 a partir de marzo.

El aumento salarial se otorgará en tres cuotas. El primer incremento será de 17,5% y se pagará a partir de marzo. En mayo, los docentes recibirán una segunda cuota de del 8% y el último aumento será también del 8% y será agregado en julio.

En la reunión con la mesa paritaria nacional, formada por los cinco gremios del sector, estuvo el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y de Economía, Sergio Massa. También se acordó que se hará una revisión salarial en mayo, según informó el ministro de Educación.

Este acuerdo se da a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, y se espera que las clases comiencen normalmente el miércoles 1 de marzo, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde retomarán dos días antes.

Con el cierre de esta paritaria, desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de $130.000, aunque muchos distritos superan ese piso.

Además de este incremento, se acordó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), que es uno de los dos ítems del salario que paga Nación. La suba será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. Mientras que el ítem de la conectividad también subirá y llegará a $16.164.

Al respecto, el titular de Educación destacó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”.

Y subrayó: “La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”.