Kicillof lanzó un programa de reciclaje para erradicar los basurales a cielo abierto

El programa “Mi Provincia Recicla”, contempla políticas relacionadas con el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto, sistemas de reciclado con inclusión social y educación y promoción social.

El gobernador Axel Kicillof lanzó este viernes un nuevo programa de reciclaje y afirmó que “antes de fin de año” se podrán “erradicar pilas de residuos en diez basurales a cielo abierto”, con una inversión de más de $ 6.000 millones.

El programa “Mi Provincia Recicla”, que contempla políticas relacionadas con el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto, sistemas de reciclado con inclusión social y educación y promoción social, fue presentado este viernes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

“Hay discursos muy bonitos y poesía a la hora de brindar discursos, pero después hay que hacer las cosas. Son cosas distintas. Además de eficacia y organización, se necesita un plus afectivo al que nosotros llamamos militancia, pero también presupuesto”, destacó Kicillof, quien estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y por intendentes bonaerenses.

“Esto no se puede llevar adelante sin una enorme inversión para un área que por años y años no tuvo recursos”, expuso Kicillof y adelantó que “parte de los residuos serán reutilizados”.

El gobernador señaló que al recorrer distritos del interior de la provincia del Buenos Aires y del conurbano, ha advertido “pilas de basura acumulada tratada como desperdicio sin destino”, planteó la importancia de tratar los residuos con eficacia y dijo que esto también “generará trabajo”.

“El principal problema socioambiental en la provincia tiene un ítem central, que es el de los residuos. Algunos sólo se quieren ocupar de la parte más glamorosa, nosotros nos dedicamos a los problemas principales y urgentes, sin barrer nada debajo de la alfombra”, cerró.

En tanto, Vilar manifestó que “estas políticas públicas son trascendentes par el buen vivir, para el ambientalismo popular y para cada uno de los bonaerenses” y recalcó “la inversión que se está haciendo” desde el gobierno.

“A nadie le gusta hablar de basura. Pero como ésta no desaparece sola, hay gente que se pregunta qué hacer con los residuos. Estos pueden tener una segunda vuelta y generar trabajo”, describió y aseveró que ahora “no sólo se piensa en la disposición final” sino que “hay un abordaje integral”.

Otro de los ejes, dijo Vilar, tiene que ver con los sistemas de reciclado con inclusión social, por lo que la propuesta busca la entrega de equipamiento y maquinaria para la recuperación de residuos a municipios y cooperativas; herramientas e insumos para fomentar y facilitar la separación en origen y la recolección diferenciada; y construcción y mejoras de plantas de separación y transferencia.

También existe un eje vinculado a la educación y promoción ambiental, con asistencia a municipios para la separación en origen y recolección diferenciada; programa de promotoras ambientales; capacitaciones de separación en origen en organismos del Estado, instituciones y sociedad civil; y asistencia técnica a grandes generadores de residuos para que gestionen sus recursos de manera adecuada.