Mantero presentó un proyecto para crear una unidad gerontológica en los Caps de la ciudad

La iniciativa es permitir que se realicen tareas de prevención en los distintos centros de atención primaria de la salud del Partido de General Pueyrredon. “Mar del Plata es una ciudad con un gran número de personas mayores, y a lo que apuntamos es a fortalecer el sistema sanitario municipal“, indicó la edil.

La concejal de Acción Marplatense Paula Mantero presentó un proyecto de ordenanza para crear una unidad gerontológica que realice tareas de prevención en salud en los distintos centros de atención primaria de la salud del Partido de General Pueyrredon. “Mar del Plata es una ciudad con un gran número de personas mayores, y a lo que apuntamos es a fortalecer el sistema sanitario municipal, y poder llevar adelante un programa socio-preventivo que llegue a aquellas personas que no acceden por cuestiones económicas o de movilidad a los especialistas”.


Mantero explicó que “en la Secretaría de Salud funciona una Unidad Gerontológica conformada por un equipo interdisciplinario que realiza una gran tarea con las personas mayores, pero entendemos que por las complejidades y las distancias, a miles de marplatenses y batanenses se les imposibilita acercarse a la sede. La UGI estaría conformada por un equipo interdisciplinario con especialización en gerontología, que realizaría actividades itinerantes en cada uno de los CAPS del Partido de General Pueyrredon. Estar en cada CAPS, en cada barrio, es la forma de hacer que la salud, en este caso de las personas mayores, tenga la atención necesaria”.


La concejal añadió que “el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional, con una mayor esperanza de vida y una menor natalidad, coincide también con la alta prevalencia de enfermedades crónicas, avanzadas, progresivas e incurables. El sistema de salud municipal es un eslabón fundamental para que las personas mayores puedan prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades, pero que además tengan una intervención integral, con trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesionales de la psicología, entre otros” y agregó “las familias requieren asesoramiento, acompañamiento, información, y muchas veces se encuentran solos”.


La propuesta será tratada en las comisiones del Concejo Deliberante y, en caso de resultar aprobada, dependería de la Secretaría de Salud. “De lo que se trata es de acercar la salud a cada vecino y vecina. Las personas mayores requieren otros dispositivos de intervención, para asegurar un envejecimiento saludable, y ese es el objetivo”.