Buscan promover acciones para garantizar la limpieza y mantenimiento en los barrios. Además crea una app de denuncia, un mapa de la basura, una mesa de seguimiento y fija un fondo para financiar el programa.
Concejales del Frente de Todos presentaron el proyecto “Ciudad Limpia”, el cual tiene como objetivo la creación de un programa municipal para garantizar la limpieza y el mantenimiento en los barrios a través de la articulación estratégica entre la comunidad y el Municipio.
La edil Sol de la Torre, autora del proyecto, señaló que “hace tiempo venimos diciendo que la ciudad está sucia, que los barrios necesitan más presencia activa y constante del Estado, sobre todo en relación a la gestión de la basura. Sin embargo, la mayor cantidad de reclamos por microbasurales, por el abandono de las plazas o por la falta de recolección de los residuos llegan de los barrios que más lejos están del centro. Por ello decidimos avanzar con este Programa, que aporta una mirada y solución integral al problema de los residuos”, comenzó diciendo en conferencia de prensa.
La concejal explicó también que la iniciativa contempla “la creación de una aplicación para dispositivos móviles para denunciar, georreferenciar y gestionar soluciones ante la generación de microbasurales, la falta de recolección de residuos, la suciedad en las calles y la falta de mantenimiento de los espacios públicos. Los datos ingresados a la app generarán el Mapa Municipal de la Basura, que será virtual y de acceso público y que tendrá por objetivo visualizar en tiempo real la problemática de los residuos en la ciudad y generar el seguimiento del reclamo hasta su efectiva solución”.
Por otro lado “Ciudad Limpia” contempla la generación de mecanismos para la gestión de los restos de poda en los Barrios Reserva y el reconocimiento y promoción del trabajo de las Cuadrillas de Saneamiento Ambiental que, actualmente, prestan servicios esenciales en 35 barrios de la ciudad a través de 550 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.
Finalmente incluye también la creación de un Fondo específico para financiar la ejecución del Programa. El mismo estaría compuesto por un porcentaje de la TSU, recursos provenientes de multas por faltas a ordenanzas vigentes vinculadas a residuos y multas cobradas a los concesionarios de los servicios públicos de basura.