Cumbre de la Celac: Boric pidió un cambio de rumbo para Perú

El presidente de Chile condenó la represión en Perú tras las protestas que dejaron casi 50 muertos.

Alberto Fernández (presidente) junto a su par chileno, Gabriel Boric

Buenos Aires.- El presidente chileno, Gabriel Boric, habló sobre la crisis social y política que atraviesa Perú y criticó la represión de las protestas que ya dejaron casi 50 muertos en ese país. En el marco de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Boric subrayó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo” en el país andino.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se celebra en esta capital.

El mandatario calificó de “inaceptable” el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió “las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur”, según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Frente a estos “atropellos”, subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un “diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos”.

“Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, sentenció.

Tras citar el caso de Brasil, Boric afirmó que la democracia está “en riesgo” tanto en la región como en el mundo.

En ese sentido, hizo un llamado para que desde la Celac y otros foros multilaterales se activen mecanismos para prever y respaldar la “vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.

“Profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo”, argumentó.

Fuente: Página 12