El Gobierno autorizó una nueva suba del gas

Energía oficializó el aumento del precio de producto, uno de los ítems que componen el costo del servicio. Además, hay otras subas planeadas que llevarían los incrementos al 150% interanual o más.

La Secretaría de Energía aprobó los precios del gas natural que estarán vigentes para 2023, uno de los componentes de las facturas que deberán ser abonadas y trasladadas a los usuarios por las distribuidoras. El aumento determinado para el precio del producto está en tornó al 28,3%, y se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%. Esta suba se empezará a aplicar a partir de los consumos de marzo.

La normativa estableció que las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y Enarsa (Energía Argentina) deberán facturar las ventas de gas a las distribuidoras con los nuevos valores en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El precio del gas es uno de los componentes que integran la factura final que reciben los usuarios por parte de cada distribuidora.

El Enargas también continuará aportando mensualmente a las distribuidoras la información respecto de los usuarios en cuanto a la segmentación por ingresos, lo que determinará el nivel de subsidios, aunque el valor del gas se mantiene fijo.

Los nuevos valores que se aplicarán en los próximos meses, así como la porción del precio PIST que el Estado tomará a su cargo, fueron evaluados en Audiencia Pública el mes pasado.

En los considerandos se señala que para la fijación de precios se tuvieron en cuenta los valores estimados de importación del gas para este año: se calculó que el gas importado de Bolivia será del orden los USD 9,91 el millón de BTU para 2023, y que el precio del GNL importado entre mayo y septiembre será de USD 42,07 el millón de BTU, a lo cual hay que sumar el costo de regasificación.

Según anticipó la semana pasada la secretaria de Energía, Flavia Royon, durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que no soliciten mantener subsidios o sean de ingresos altos, es decir, quienes cobren más de 3,5 canastas básicas por mes, equivalentes a 510.818 pesos.

En el caso del Nivel 3 (de ingresos medios), también recibirán un aumento, que, al igual que en el Nivel 1, contemplará los incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.