El Municipio promueve acciones para el cuidado del ambiente y la limpieza de la ciudad

A las tareas de limpieza fortalecidas por el flujo de visitantes en esta época del año, se sumaron promotores ambientales en distintas playas, y ahora se añade un ciclo de charlas sobre la temática, que tienen por objetivo concientizar sobre hábitos sostenibles y tecnologías limpias posibles de ser replicadas en distintos escenarios locales. Los encuentros, de carácter libre y gratuito, se llevarán a cabo durante enero a las 17:30 en playa Varese.

En el marco del Plan Local de Acción Climática, el Municipio continúa realizando distintas acciones para el cuidado del ambiente y de la limpieza de la ciudad. En este contexto, la comuna dio inicio a un ciclo de charlas ambientales orientadas a la comunidad y público en general sobre prácticas y tecnologías que contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Los encuentros se desarrollan durante enero a las 17.30 en playa Varese y son de carácter libre y gratuito.

Cabe recordar que a la gestión de limpieza que se lleva a cabo durante el año, se le sumaron nuevos servicios teniendo en cuenta la gran afluencia de  turismo nacional e internacional que recibe nuestra ciudad durante la temporada estival.

Ahora, además,  se le suma la incorporación de promotores ambientales que acuden a distintas playas y lugares más concurridos, y un ciclo de educación y concientización ambiental que tiene por objetivo difundir hábitos sostenibles y tecnologías limpias posibles de ser replicadas en distintos escenarios locales.

En este contexto, este lunes se llevó a cabo la jornada denominada “Compostaje: proceso revolucionario”, a cargo del emprendimiento “Regenera” -un servicio de recolección y reciclaje de residuos orgánicos-, que contó con gran participación de vecinos y turistas.

Durante el encuentro, que tuvo por finalidad promover la práctica sustentable, se brindó información y concientización sobre la importancia de darle un tratamiento adecuado a los residuos orgánicos a través del compostaje y la obtención de compost como enmienda final.

Las charlas tienen como protagonistas a emprendedores sociales y expertos locales en temas específicos vinculados a la protección del patrimonio natural, la economía circular y la relación entre salud y ambiente.

Participan de las charlas,además de Regenera: Cooperativa r3 (aprovechamiento de los RSU reciclables y compostables) , Ángeles Verdes (Equipo de voluntarios que difunden, promueven, concientizan y activan por el ambiente), Josefina Diez/Marsinplast  (reciclado de distintos tipos de plásticos y creación de nuevos productos a partir de la reelaboración que son vendidos en el mercado), Rocío Errecaborde/Más Uso (Biocueros compostables hechos a partir de desechos orgánicos), Chúcara (Emprendimiento textil enfocado en el diseño, el upcycling y el zero waste), Playas Limpias (taller de fabricación de colilleros con Tetrabrick, reparto y suscripción de compromisos de “no tirar las colillas a la arena”. + Limpieza de playa), Solar Atlántica (soluciones en energías renovables mediante la producción e instalación de sistemas fotovoltáicos y térmicos) y el Museo Scaglia.

Cronograma de ciclo

Durante el mes de enero a las 17:30 en playa Varese, se llevarán a cabo los siguientes encuentros a cargo de distintos emprendedores:

Martes 10: Taller de elaboración de macetas con yerba usada. Y limpieza de playa (Ángeles Verdes)

Miércoles 11: Un mar libre de plásticos (Josefina Diez/Marsinplast)

Jueves 12: Hablemos de energías renovables (Solar Atlántica)

Viernes 13: ¿Sabés qué es el biocuero? (Rocío Errecaborde/Más Uso)

Lunes 16: Compostaje: proceso revolucionario (Regenera)

Martes 17: La huerta en casa (Ángeles Verdes)

Miércoles 18: Taller de fabricación de ceniceros y concientización sobre el impacto ambiental de las colillas (Playas Limpias)

Jueves 19: Moda sustentable (Chúcara)

Viernes 20: ¿Podemos vivir sin insectos? (Museo Scaglia)

Lunes 23: Compostaje: proceso revolucionario (Regenera)

Martes 24: La huerta en casa (Ángeles Verdes)

Miércoles 25: Sabés qué es el biocuero? (Rocío Errecaborde/Más Uso)

Jueves 26: Un mar libre de plásticos (Josefina Diez)

Viernes 27: Podemos vivir sin insectos? (Museo Scaglia)

Lunes 30: Compostaje: proceso revolucionario (Regenera)

Martes 31: La huerta en casa (Ángeles Verdes)