El Municipio realizó un balance sobre las acciones desarrolladas durante el 2022 para promover el empleo

Se desarrollaron talleres y programas de acompañamiento a emprendimientos, pymes y vecinos en distintos barrios de Gral. Pueyrredon. Además, se brindaron cursos y charlas en escuelas de distintos niveles educativos y se derivaron búsquedas laborales a partir de la vinculación con empresas mediante el sitio web www.mardelplata.gob.ar/empleo, que recibió más de 73mil visitas desde su lanzamiento.

El Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, trazó un balance de las distintas acciones que se llevaron a cabo para promover el empleo durante el 2022.

En este marco, se trabajó para generar el acercamiento de la Oficina de Empleo a diferentes barrios del Partido, en el desarrollo de programas de acompañamiento y asesoramiento en emprendimientos y pymes, talleres y capacitaciones, así también como en la vinculación con empresas para la búsqueda de personal – lo que arrojó un total de 1600 derivaciones.

En tanto, más de 7500 vecinos pudieron actualizar su CV y recibir asesoramiento, gracias al acompañamiento de la Oficina de Empleo, que si bien tiene su sede principal en Marcelo T. de Alvear 115, este año fue un eje clave de la gestión del área su descentralización.

De esta manera, la Secretaría estuvo presente en diferentes barrios para estar más cerca de los vecinos y así poder brindarles la información necesaria para su búsqueda laboral o capacitaciones. De igual modo, la oficina continúa funcionando: los lunes en Delegación Puerto, martes en Delegación Chapadmalal, miércoles en Delegación Norte, jueves en Delegación Batán y viernes en Delegación Sierra de los Padres.

Asimismo, este año se sumó al portal municipal de empleo www.mardelplata.gob.ar/empleo un espacio actualizado semanalmente destinado a la publicación de búsquedas laborales a partir de la vinculación con empresas o pymes con la Oficina de Empleo -mgp.gob.ar/empleo/ofertas- y recibieron 73.732 y 56.453 vistas, respectivamente, desde su creación en mayo del 2022.

Desde el área, detallaron que mediante la web se canalizaron más de 1600 derivaciones hasta octubre -duplicando el volumen del año anterior- y en la actualidad se encuentran publicadas 25 ofertas de empleo activas, récord desde el inicio de su funcionamiento.

En esta línea, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, detalló además que “este año también continuamos con el eje dedicado a brindar más oportunidades para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan impulsar sus emprendimientos, brindando a aquellos están comenzando una actividad comercial y necesitan realizar una inversión para bienes de capital, capacitación o formación laboral”.

En ese sentido, comentó que “es prioritario continuar fomentando el vínculo entre las empresas privadas y el sector público, tomando colaboradores para sus empresas de la base de la Oficina de Empleo, por ejemplo, o promoviendo el acceso al primer empleo y al trabajo formal para menores de 25 años, brindando beneficios para las empresas locales”.

Desde la Dirección General de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo, se llevó a cabo un desarrollo transversal con diferentes áreas para poder lograr brindar capacitaciones y la oportunidad de creación de eventos y ferias para continuar con el motor activo de la productividad.

Asimismo, se articularon y promovieron acciones de capacitación con cámaras y asociaciones empresariales, propiciando en la ordenanza fiscal e impositivas extensiones para aquellas entidades que lleven adelante este tipo de actividades.

En detalle, se brindaron en total 147 cursos, distribuidos en 52 visitas a escuelas llegando así a más de 1200 alumnos de secundaria con el objetivo de asesorar en la elaboración de currículum y el comportamiento en una entrevista laboral.

Además, se realizaron 62 diferentes capacitaciones, alcanzando a más de 630 personas y junto a la Secretaría de Educación se dictaron 33 charlas permitiendo a más de 3286 vecinos acceder a las clases, acompañando los cursos que brindan en sus 10 Escuelas de Formación Profesional y sus 248 talleres de oficios.