Desde el 6 de enero el boleto de colectivo pasará a costar 119,38 pesos

El Ejecutivo insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y provincial y recordó que busca mejorar el servicio a través de una propuesta de un Sistema de Integral de Transporte Urbano (SITU) que en estos momentos se debate en el HCD.

El Municipio informó que si bien las empresas solicitaron $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a ese valor para “cuidar el bolsillo de los vecinos”. Además, desde el Ejecutivo se insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y provincial y recordó que busca mejorar el servicio a través de una propuesta de un Sistema de Integral de Transporte Urbano (SITU) que en estos momentos se debate en el HCD.

“En un contexto de inflación galopante como se vivió este último año, y con perspectivas que lamentablemente no apuntan a que esto cambie, el Municipio aprobó una actualización del costo del boleto que comenzará a regir el 6 de enero”, indicaron desde el Municipio.

Reiteraron que “desde que comenzó esta gestión se están realizando los pedidos pertinentes a las autoridades provinciales y nacionales para que actualicen los subsidios al transporte, ya que hay una clara discriminación hacia Mar del Plata y otros distritos del interior, provocando que el boleto en el AMBA (Capital Federal y conurbano bonaerense) pueda rondar los 30 pesos mientras que en el interior ya supera los 100 pesos”.

En esa línea, en el decreto presentado hoy, se señala que un 26,5% del valor del boleto se absorbe con las distintas compensaciones (manteniendo la caída relativa mostrada en la tarifa vigente respecto de períodos anteriores); y el 73,5% se paga mediante la tarifa”.

Y agrega que “consolidada la caída relativa (por la inflación) de los subsidios/compensaciones nacionales y provinciales, que se acentúa cuando se lo relaciona con cada km realizado, produce un paulatino y sostenido trasvase de costos hacia la tarifa que debe asumir el usuario, por lo tanto, se reitera la imperiosa necesidad de su recomposición para no profundizar el agravio comparativo existente entre los sistemas de transporte del interior y el Área Metropolitana de la CABA” y recuerda que “se han realizado innumerables gestiones frente al Gobierno Nacional y Gobierno Provincial reclamando una justa distribución de los subsidios al transporte público, las cuales no han arrojado resultado positivo”.

En este marco, indicaron que si bien las empresas concesionarias habían solicitado llevar el valor del boleto a $169,74, y el estudio de costos utilizando la metodología de cálculo de la tarifa previsto en la Ordenanza N° 16789 arrojó que debía ascender a $136,43, desde el Municipio se resolvió aprobar una actualización de 119,38 pesos.

Desde el Ejecutivo también precisaron que “desde el año pasado venimos presentando propuestas en el Concejo Deliberante sobre un Sistema Integral de Transporte Urbano, y este año la renovamos con cuestiones superadoras planteadas por los vecinos en la audiencia pública y por los ediles, incluso de la oposición”.