Caso Lucía Pérez: rechazan recurso de queja y ratifican el juicio contra los acusados

La Suprema Corte bonaerense descartó los pedidos de impugnaciones que habían formulado las defensas de Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Ambos volverán a ser llevados a debate desde el 7 de febrero.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó este jueves los recursos de queja que habían presentado Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los acusados de violar y matar a Lucía Pérez en octubre del 2016, y así ratificó el nuevo juicio que deberán enfrentar a partir de febrero del 2023.

En un dictamen que dio a conocer el máximo tribunal bonaerense, desestimó los pedidos de impugnaciones al considerar que estas presentaciones son “improcedentes” en el marco del trámite de la causa.

Para la Suprema Corte, los “agravios esbozados” por la defensa de los imputados “con base en la vulneración de garantías de raigambre constitucional o arbitrariedad tampoco pueden prosperar”.

Las defensas también habían cuestionado la imposibilidad de trasladar el nuevo debate a la modalidad de juicio por jurados pero los ministros del tribunal Daniel Soria, Hilda Kohan, Luis Genoud y Sergio Torres recordaron que ambos imputados se negaron, en instancias previas, a ser juzgados por un jurado popular.

Los jueces bonaerenses también señalaron al respecto que “el reenvío para el nuevo debate y sentencia respecto del hecho anulado” que dispuso el tribunal de Casación “no puede retrotraer el proceso a etapas ya superadas, fruto de los principios de preclusión y progresividad aplicables al caso”.

Con el rechazo a estas impugnaciones, se confirma la fecha del segundo debate que ya se fijó para el 7 de febrero del 2023. El nuevo juicio contra Farías y Offidani estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz, y se prevé que dure tres semanas completas.