El Gobierno confirmó que dará un bono de fin de año para algunos sectores

La suma saldrá de lo recaudado por el denominado “dólar soja”. Esta semana definirán el monto y quiénes serán los beneficiarios.

El Gobierno nacional, a través del secretario de Industria y Desarrollo Productivo,  José Ignacio de Mendiguren, confirmó que está trabajando en un plan para efectivizar un bono de fin de año, cuyo monto será definido esta semana en el marco de una serie de reuniones que mantendrá el funcionario con el ministro Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. El objetivo de esta medida es recomponer el bolsillo de los asalariados.

«Está perfectamente previsto», dijo De Mendiguren en declaraciones a AM750 y explicó que los fondos saldrán de lo recaudado por el dólar soja. «Una parte irá las economías regionales y otra al tema social», dijo el titular de la cartera de Industria.

Al mismo tiempo, reconoció que «el problema es que la plata no le alcanza al trabajador. Por eso estamos desesperados. Hay que estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario» y agregó: «Falló la distribución».

El funcionario respaldó la medida de un dólar diferencial para el sector sojero y advirtió que «cuando estás sin reservas tu vulnerabilidad es terrible. Un arbolito de la calle Florida te puede provocar una corrida, la prioridad es reforzarse. Hay que conseguir reservas para mantener la estabilidad, porque sin estabilidad o con una devaluación brusca, se pulveriza el salario».

También esta semana terminará de definirse otro bonus, pero en este caso para los beneficiarios del Potenciar Trabajo que administra  Anses. La definición llegará en medio de los tironeos entre la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, y el dirigente social Juan Grabois, que pretende un bono de $30 mil para cerca de 1.300.000 personas. Según trascendió, el Gobierno estaría dispuesto a entregar un bono por la mitad de ese monto.