Avanza en el sistema de reconocimiento facial de prófugos

El municipio se encuentra ultimando detalles y preparando el llamado a licitación. La idea es que el proceso comience en dos semanas.

La Municipalidad de General Pueyrredon buscará avanzar en las próximas semanas con el proceso de licitación para poner en marcha el software de reconocimiento facial para identificar a delincuentes prófugos o encontrar menores buscados por la Justicia, que hace meses despertó acaloradas discusiones luego de que un proyecto similar fuera declarado “inconstitucional” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron que “en breve” el Ejecutivo realizará el llamado a licitación, cuando se cuanto termine de confeccionar el pliego. “Estamos trabajando en la reglamentación. Seguramente en los próximos 15 días podremos comenzar con el proceso de contratación”, aseguró una fuente consultada.

Cincuenta cámaras

El Municipio aspira implementar en cincuentas cámaras de seguridad públicas de Mar del Plata el sistema tecnológico que promete dar con el paradero de delincuentes prófugos como también de menores desaparecidos con una efectividad del 97%.

Una vez que se concrete el llamado a licitación, se avance con la apertura de sobres y se acepte alguna oferta, la implementación demandará algunos meses más ya que las autoridades también deben negociar la firma de convenios con diversos organismos para valerse de las bases de datos a las que accederá el software. “El sistema tiene que tener una base de datos para contrastar lo que observa. Algunas de esas bases se podrían obtener a partir de las licencias de conducir otorgadas, o del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y para eso hay que ir celebrando convenios de intercambio de información”, habían explicado.

Duros debates

El sistema, que despertó acalorados debates durante su tratamiento en el Concejo Deliberante, fue declarado inconstitucional en CABA. La implementación en General Pueyrredon contempla algunas diferencias con la versión de Capital Federal, ya que se le incorporaron aspectos tendientes a “brindar garantías” de un uso transparente del software, como el establecimiento que toda la información no relevante deberá ser “inmediatamente descartada”.

En abril de este año, los concejales del Frente de Todos y el INADI rechazaron la implementación del sistema, al afirmar que “compromete derechos fundamentales de la ciudadanía”. Un edil del oficialismo marplatense, Agustín Neme, había respondido a esta apreciación: “Es una herramienta utilizada en todo el mundo para combatir la delincuencia. Parece que algunos prefieren que los delincuentes estén libres. Nosotros estamos del lado de los vecinos, para el kirchnerismo está claro que las únicas víctimas son los delincuentes”.

Licitación

Una de las modificaciones que se agregó al proyecto original fue el llamado a licitación. Además, se implementó al expediente por pedido de la oposición, una posibilidad que en el proyecto inicial que presentó Montenegro en enero no estaba explicitada.

El software tecnológico que contratará la Municipal permitirá cotejar los datos biométricos de transeúntes, captados a través de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, con las bases de datos de la Justicia y fuerzas de seguridad sobre personas que permanecen prófugas. Asimismo, también se prevé su uso para la búsqueda de personas perdidas, el reconocimiento de personas que violen restricciones perimetrales y para la detección de “comportamientos dinámicos”, que podrían dar indicios de actividad ilícitas.