La Justicia ordenó el desalojo de un predio tomado

La Cámara revocó un fallo de primera instancia que había favorecido a los usurpadores.

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal de esta ciudad revocó ayer el fallo de primera instancia que había impedido el desalojo de un predio fiscal usurpado en el barrio Las Heras.

De esta manera, hizo lugar al reclamo del fiscal Juan Pablo Lódola. El procedimiento, ordenaron los jueces Pablo Poggetto y Raúl Paolini, debe procurar el retiro de las personas que se instalaron en el terreno ubicado en Fortunato de la Plaza y Rufino Inda. Sin embargo, indicaron que se disponga en un “plazo de tiempo razonable” en procura de que los usurpadores puedan retirarse voluntariamente.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro había reclamado el desalojo a la Justicia. Pero el juez de Garantías Saúl Errandonea se negó, en un fallo en el que pidió además que se le suministraran alimentos a las personas que se instalaron en el predio.

El conflicto se inició el domingo pasado por la noche, cuando un grupo de personas tomó los terrenos linderos al Polideportivo municipal de barrio Las Heras. “El que toma un terreno es un delincuente”, dijo Montenegro al día siguiente, en medio del reclamo de los vecinos que viven en la zona.

En un fallo de 13 páginas, ayer los camaristas revisaron la posición de Errandonea y trazaron las líneas que deberá seguir el procedimiento de desalojo.

Dispuso, por ejemplo, que el operativo tendrá que realizarse de día y que deberá tenerse en cuenta que las condiciones climáticas no sean adversas.

En caso de que sea necesario usar la fuerza pública, “deberá efectuarse con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza solo en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”, señala el fallo.

El predio en cuestión, de 16 hectáreas, es usado por Obras Sanitarias como reservorio en caso de inundaciones, según explicó Montenegro para sustentar su reclamo a la Justicia.

El fallo de la Cámara destacó que se deberá comunicar “el día y la banda horaria de dos horas en que se ejecutará el mandato judicial”. Y estableció que “deberá preverse una fecha alternativa para el supuesto de suspensión de la ejecución de la medida”.

One thought on “La Justicia ordenó el desalojo de un predio tomado

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly loved browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I’m hoping you write once more very soon!

Comments are closed.