Ballotage en Brasil: encuestas, debate y segunda vuelta

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se disputarán la presidencia en el ballotage este domingo. Hoy será el último debate en la cadena O Globo.

Buenos Aires.- El domingo 30 de octubre el pueblo brasileño elegirá presidente en el ballotage que enfrenta a Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL) y Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT).

En la primera vuelta del 2 de octubre, el expresidente se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% del actual mandatario, quien, a pesar de quedar segundo, tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos de opinión.

De cara al balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito, con el 53% de intención de voto, a seis puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 47% de los apoyos, incluyendo sólo los votos válidos, según una encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este jueves.

De esta forma, el sondeo determinó que Lula amplió la ventaja, dentro del margen de error, ante Bolsonaro respecto de la pasada semana, cuando se proyectaba un 52% a 48%.

Del estudio también se desprende que el 92% de los electores tienen su voto consolidado, contra el 94% de la semana pasada. Además, indica que hay un 5% de personas que quieren votar en blanco o anular el voto, y un 2% de indecisos.

Por otro lado, en términos de votos totales, es decir, contando los votos válidos, los anulados y los sufragios en blanco, Lula tiene un 49% de intención de voto contra un 44% de Bolsonaro. Otro dato clave para la elección, según Datafolha, es que el rechazo a Bolsonaro es de 50% contra el 45% de Lula.

Además, esta noche será el último debate presidencial, previo a la contienda electoral del domingo, en los estudios de la mayor cadena televisiva del país O Globo.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que refutará las “mentiras” del último tramo de la campaña, mientras que el exmandatario Luiz Inacio Lula da SIlva aseguró que “hablará con el pueblo” sobre como volverán a “sonreír y ser feliz”.

Lula llegó a las 20.28 horas de la mano de su esposa Rosângela “Janja” da Silva y aseguró que hoy quiere hablar sobre su propuesta para “restablecer” el Brasil que él gobernó.

“Tuve el placer de gobernar este país en el momento en que llegó a ser la sexta economía del mundo y en el que las personas sonreían. Recuerdo que la ONU hizo una encuesta en 2008 que dio como resultado que el pueblo brasileño era el más alegre y tenía más esperanza. Quiero restablecer eso y es eso lo que voy a hablar hoy con el pueblo“.

El exmandatario dio también “un mensaje de esperanza” para “que el pueblo brasileño asista a las urnas a votar” y para intentar mostrarle “que este país tendrá salida en el momento en que sea bien gobernado”.

Bolsonaro fue aún más breve al llegar en torno a las 20.07 horas a los Estudios de la cadena O Globo, en el barrio de Jacarepaguá de Río de Janeiro.

“Mensaje de optimismo, hicimos campaña del lado de la verdad. Dijimos lo que enfrentamos, cómo agarré el país. Vamos a hablar de las mentiras del candidato Lula en la recta final”,expresó.

“Estamos tranquilos de que va a salir todo bien”, agregó.

Fuente: Télam y Página 12

One thought on “Ballotage en Brasil: encuestas, debate y segunda vuelta

Comments are closed.