El Municipio abre los museos hasta la medianoche con entrada gratuita

Además de la Feria del Libro, habrá un Festival de Bandas de Música y espectáculos en el Teatro Colón.

El fin de semana largo de octubre en Mar del Plata será una oportunidad única para encontrarse con alternativas artísticas y culturales de gran calidad y en diversos puntos de la ciudad.

Las actividades iniciarán el jueves en el Teatro Colón con el espectáculo folklórico “Memoreando”, que se presentará a las 20.30 con coordinación y dirección general de Héctor Oscar Paredes, en el marco de la conmemoración por los 150 años de la primera edición del Martín Fierro, de José Hernández.

En ese mismo espacio, el viernes 7 a las 20 se llevará a cabo un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con entrada gratuita. Dirigida por el Maestro José María Ulla, contará con la participación de la pianista invitada Daniela Salinas y ejecutará un destacado programa.

El sábado el Teatro recibirá a la Orquesta Municipal de Tango en un concierto único, con dirección de su titular, el maestro Julio Dávila. El organismo interpretará un repertorio que recorre los más grandes hitos de la historia de nuestra música ciudadana.

También habrá una importante actividad musical al aire libre. El sábado a las 11 en la Explanada de Playa Grande se realizará el Festival de Bandas de Música, con participación libre y gratuita por parte del público. En esta ocasión tocarán la Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 Escuela, con dirección del Maestro de banda Mayor Rolando Paredes; la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, dirigida por el Maestro Suboficial Mayor Músico Hernán Alejandro Maggio; la Banda Militar de Música “Santa Bárbara” de la Base Aérea Militar Mar del Plata, a cargo de su titular, el Maestro Suboficial Principal Gustavo Sosa; la Banda Militar de Música “Cuna de Héroes” de la VI Brigada Aérea de Tandil, dirigida por el Maestro Suboficial Principal Ignacio Echazu; y la Banda Sinfónica Municipal, organismo centenario que dirige el Maestro José María Ulla.

El domingo a partir de las 14 en la Plaza España (Avenida Libertad y la Costa) habrá un festival de música electrónica organizado por la Secretaría de Cultura en el marco del Ciclo De Plaza en Plaza. En esta ocasión, participarán diversos DJ’s entre los que se encuentran Dj Cerati, Vidal, Aveni y Bruvera.

El Espacio Tango, ubicado en Alem esquina Gascón, también presentará un espectáculo musical con acceso libre. Será el domingo a las 19 cuando Luján Britos y el maestro Ulises Zamudio hagan su show titulado “Tangos y algo más…”.

Asimismo, continúa  hasta el 16 de octubre la 17° Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Alberti esquina Sarmiento y puede visitarse de viernes a domingo de 14 a 21 y el lunes hasta las 20, con entrada libre y gratuita y donde además se realizarán importantes presentaciones de libros, charlas y encuentros en torno a la lectura.

Museos abiertos hasta la medianoche y con entrada gratuita

Este fin de semana se celebra también la Noche del Turismo en todo el país y la ciudad de Mar del Plata tendrá una agitada actividad el 7 y 8 de octubre, organizada por el Ente Municipal de Turismo.

En ese marco, también la Secretaría de Cultura dispuso la participación de los museos municipales que convocan a una gran cantidad de público cada uno con sus diferentes temáticas y enfoques y que podrán visitarse con entrada gratuita.

De esta manera, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avenida Colón 1189) abrirá ambos días en el horario de 19 a 24 y habrá visitas guiadas a las 20 con recorridos por las muestras EX LIBRIS, con curaduría a cargo de la Biblioteca Nacional; y El arte de la estampa, que reúne parte de la colección de Grabado que forma parte del patrimonio del museo. En este espacio y en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili (Villa Mitre, Lamadrid 3870) habrá durante la noche diferentes performances teatrales con actores caracterizados con vestidos de época. 

Además, en este último Museo se realizarán allí dos propuestas: la primera el viernes 7 a las 20.30 será una charla sobre “La importancia de las Ramblas de Mar del Plata y su implicancia en el turismo de la ciudad (1880-1940)”, a cargo de María Falcón y Martín Quiles; y el sábado en dos horarios –a las 19.30 y a las 22.30- se realizarán visitas guiadas con un recorrido por la historia de Mar del Plata: desde la confirmación del saladero hasta el turismo social.

En tanto, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Plaza España también abrirá el fin de semana, pero será en el horario de 15 a 24 el viernes y sábado, mientras que el domingo 9 podrá visitarse de 15 a 18. En este ámbito el viernes a las 20 y a las 21 y el sábado a las 21 y a las 22 habrá funciones con Los Científicos Locos.

En Villa Victoria también habrá horario especial este fin de semana largo repleto de actividades culturales, artísticas y recreativas. El centro cultural que funciona en Matheu 1851 podrá recorrerse el viernes 7 y sábado 8 en el horario de 15 a 24. Ambos días en el horario de las 20 se presentará la propuesta “Los recuerdos de Avelina” que consiste en una visita guiada teatralizada a cargo de Mónica Pari; mientras que el viernes a las 21.30 la banda Helter Skelter realizará un espectáculo en el jardín del museo y el sábado a las 20.30 se presentará Skylarl Jazz Quartet.

Toda la programación de actividades para el fin de semana largo puede consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/findeculturaloctubre .

Con festejos totalmente gratuitos, el viernes 7 y el sábado 8 de octubre la ciudad se sumará a la propuesta que se realizará en simultáneo tanto en CABA como en otras 25 localidades del país.

Durante el próximo fin de semana largo, marplatenses y turistas podrán disfrutar de “La Noche del Turismo”: un evento que contará con visitas a museos y lugares emblemáticos con traslado gratuito en bus; city tours peatonales guiados; shows musicales al aire libre; visitas a fábricas de cerveza artesanal con traslado gratuito; desfiles de la Guardia del Mar; y promociones en gastronomía.

Las actividades culturales, recreativas y gastronómicas se llevarán adelante en distintos puntos de la ciudad. La visita a museos, lugares emblemáticos, se puede realizar con los micros gratuitos que salen desde el Centro de Información al Turista del EMTur desde Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2276, Local 51, de 19:00 a 23:00, y cada persona puede bajar o subir en las distintas paradas establecidas las veces que quiera.

En cuanto a la visita a lugares emblemáticos, el viernes 7 se podrá ir a la Capilla Santa Cecilia (de 19 a 21.30), guiados por personal del EMTUR y en grupo de hasta 15/20 personas. También habrá recorridas en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia (de 19 a 22.15), guiados por personal de la Catedral y en grupos de hasta 20 personas. Los interesados pueden inscribirse por whatsapp al +54 9 223 6 892835 o al +54 9 223 5 353548.

Asimismo, el viernes 7 y sábado 8 habrá visitas que pueden realizar las personas con el rondín de micros o de forma particular.a la Torre tanque, Villa Mitre y Villa Ortíz Basualdo (de 19 a 00), además de Villa Victoria (de 19 a 00, aunque a las 20 habrá una visita guiada a cargo de “Adelina”: la ama de llaves de Victoria Ocampo. También se podrá acceder de 19 a 00 al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, donde habrá un show de Los Científicos Locos

A la hora de hablar de espectáculos al aire libre, este es el cronograma: 

Viernes 7: Helter Skelter (Tributo a The Beatles) a las 21 (parque de Villa Victoria); Banda de Wally y Costumbres Argentinas (de 19 a 23, Plaza del Agua); Desfile de la Guardia Nacional del Mar a las 19.15 (Plaza del Milenio, Buenos Aires y Moreno) y a las 20.30, en la Plaza seca Paseo Aldrey (Alberti y Sarmiento).

Viernes 7 y sábado 8: Desfile de Murga y Comparsa, de 20 a 21 (Peatonal San Martín, e/Córdoba y Santiago del Estero)

Sábado 8: Skylark Jazz Quartet, a las 20.30 (parque de Villa Victoria)

Los interesados pueden ingresando en: www.turismomardelplata.gob.ar

7 thoughts on “El Municipio abre los museos hasta la medianoche con entrada gratuita

  1. Hi there very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m glad to search out numerous helpful information right here within the publish, we’d like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing.

Comments are closed.