Se festeja el Año Nuevo Judío

El Rosh Hashaná es una de las festividades más importantes, después del Pesaj (Pascuas) de la comunidad judía, habilita un tiempo para la reflexión y da comienzo al año 5873.

Rosh Hashaná quiere decir cabeza de año, lo que marca el comienzo del año nuevo (el primer día del Tishrei) e inicia tras finalizar el mes Elul. 

La celebración se iniciará con la aparición de la primera estrella en la tarde del 25 de septiembre, y se extenderá durante los primeros dos días del nuevo mes Tishrei: 26 y 27 de septiembre.

Durante la mañana del 25 de septiembre se hizo sonar el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animar kosher, que suele ser de carnero. Su sonido estremece, despierta la conciencia y convoca al pueblo a meditar y a la introspección.

Las dos noches siguientes la comunidad judía enciende velas y se reúne a cenar en familia, donde no faltan las comidas típicas, que incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Según la Torá, Dios creó al mundo en seis días y al séptimo descansó. En el sexto creó al primer hombre. Este camino de reflexión y arrepentimiento de pecados culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

58 thoughts on “Se festeja el Año Nuevo Judío

  1. I have learn some just right stuff here. Certainly value bookmarking
    for revisiting. I surprise how so much effort you put to
    create any such great informative site.

Comments are closed.