Royón repitió que el esquema tarifario “direcciona subsidios al que realmente lo necesita”

La funcionaria de Energía sostuvo que el nuevo sistema es un mecanismo que debía hacerse” para contar con “tarifas más justas”.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo este sábado que el nuevo esquema tarifario de los servicios públicos decidido por el Ministerio de Economía responde a “una política de direccionar subsidios al que realmente lo necesita”, y aseguró que “es un mecanismo que debía hacerse” para contar con “tarifas más justas”.

“Este es un mecanismo que debía hacerse, porque debemos ir a un mecanismo de tarifas más justas, donde se subsidiará a quién realmente lo necesita”, dijo Royón en diálogo con CNN Radio.

En esta línea, la funcionaria nacional destacó que “es una política de direccionar subsidios al que realmente lo necesita. El que pueda afrontar una tarifa con estos incrementos, debe hacerlo”, remarcó.

“No es una foto”

Royón recordó que la tarifa social no será sujeto de quita de subsidios, como también la porción de bajos ingresos, y que los ajustes a aquellos que cuenten con un mejor poder adquisitivo o no hayan solicitado la ayuda, dejarán de percibirlos en tres tramos: el primero de 20% y otros dos de 40% cada uno.

Además, remarcó que el registro para solicitar el subsidio “no es una foto estática, sino que va a estar abierto y se va a ir actualizando. El objetivo es ir concientizando y estimulando la eficiencia energética en los hogares”, afirmó.

Consorcios

Por último, señaló que a los consorcios se le retirarán los subsidios para la energía eléctrica en un 20% en el primer tramo, mientras que el gas no tendrá modificaciones, por lo que “tendría que tener un impacto mínimo en las expensas”, al mismo tiempo que consideró que la quita en las pymes “no debería disparar precios”.

“Depende del criterio de cada comerciante cuánto traslada al precio, pero los aumentos no son una razón para que se afecte de forma significativa la rentabilidad o estructura de costos de las pymes”, concluyó la secretaria de Energía.